Chile Agrícola la nueva plataforma de capacitación e información técnica enfocada en la pequeña agricultura

Ante el cambio climático y el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, la plataforma www.chileagricola.cl busca entregar a la Agricultura Familiar Campesina y a quienes asesoran y trabajan estrechamente con los pequeños agricultores conocimiento de las últimas tecnologías, prácticas y medidas para hacer frente a estos desafíos, con el fin de que tengan mayores oportunidades productivas, incrementando su bienestar social y económico.

(más…)

Llaman a mujeres emprendedoras de la región a postular al Programa “Reactívate” de Sercotec

Hace unos días se lanzó en nuestro país el Programa “Reactívate” de Sercotec que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19 La iniciativa entregará un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000, con la finalidad de reactivar la actividad económica de los beneficiarios, a través de la implementación de un plan de inversión.

(más…)

Se concreta pagos a trabajadores de Minera Altos de Punitaqui

Luego de dos extensas reuniones se logró llegar a acuerdo para realizar el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de mayo de los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui. Hasta la empresa minera llegó el Seremi de Minería, Roberto Vega, el diputado Daniel Núñez y representantes de la empresa en cuestión con el propósito de
buscar una pronta resolución al conflicto.

(más…)

MONTE PATRIA LANZA NUEVA PÁGINA WEB Y PRETENDE CONVERTIRSE EN EL PRÓXIMO MERCADO DIGITAL DE LA COMUNA

Una nueva forma de comercializar sus productos y dar los primeros pasos para la digitalización de sus negocios es lo que pudieron conocer un grupo de emprendedores y emprendedoras de Monte Patria, tras el lanzamiento de la nueva página web MontePatriaEmprende.cl, la cual busca que los vecinos y vecinas de la comuna puedan ofrecer sus artículos y darse a conocer dentro del territorio.

(más…)

Gobierno entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR).

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al
Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el “Plan Nacional de ayuda para los sistemas de Agua Potable Rural”, el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

(más…)

(video)PROPONEN QUE ENAMI CONTROLE MINA «ALTOS DE PUNITAQUI»

Una nueva jornada de protesta se vivió en las afueras de la mina Altos de Punitaqui. Es que a los trabajadores de planta de la mina les adeudaban el mes de mayo, imposiciones de hace meses e incumplimiento de contrato colectivo, entre otras graves faltas a la normativa laboral, tal como ocurrió hace un tiempo con la contratista CAVA, que dependía de esta minera, pero con otro grupo de trabajadores. Por este motivo, el diputado Daniel Núñez propuso como una salida definitiva a este conflicto que Enami, a la vez acreedora de esta empresa, la controle, tal como el Gobierno está salvando a la empresas privadas en medio de la actual pandemia. 

(más…)

Destacan a mujeres de Punitaqui que continúan con sus emprendimientos en tiempos de pandemia y sequía

Hasta la Rinconada de Punitaqui llegó la seremi de la Mujer, Ivón Guerra junto a otras autoridades para valorar el esfuerzo, empuje y dedicación de emprendimientos de mujeres rurales en tiempos de pandemia.

El objetivo fue resaltar, que a pesar, de la crisis sanitaria y sequía, emprendedoras continúan adelante con la comercialización de sus productos y su autonomía económica
Una de las emprendedoras es Claudia Olivares. Su emprendimiento se llama La Golondrinas. Actualmente dentro de sus producciones destaca el cultivo de lechugas y berro hidropónico y en suelo tradicional, tomates y manjar de leche de cabra. Recientemente también plantó hortalizas como habas, alverjón, porotos, alcachofas, ajos y betarragas. Su predio es de aproximadamente 6 hectáreas.
Claudia es activa participante de la Mesa de la Mujer Rural, instancia del INDAP donde usuarias dialogan y buscan junto a servicios públicos las soluciones a sus inquietudes y problemáticas.

La productora busca alcanzar uno de sus anhelos junto a la mano de más mujeres campesinas de la comuna: La constitución de una cooperativa que se denominaría “Sueño de Mujer Campesina de Punitaqui”, y que se enfocaría en la venta de hortalizas, huevos de campo y más.
“Nos ha ido bien. Hemos empezado a producir menos si por la época del año, pero esta pandemia no nos ha afectado mucho. El sistema de ventas que tengo es que las personas me vienen a comparar aquí al predio, así que contenta, no me puedo quejar”, explicó Claudia Olivares
La otra emprendedora es Yaritza Sierra, pequeña avicultora. Su producción se basa en la venta de huevos frescos de gallina y codorniz. También se dedica a la crianza al aire libre de distintas razas de gallina. Algunas de ella son: Sedosa, brahma, de la pasión, kollonca, cochinchina y polacas. Yaritza comenzó con este negocio el 2017. Cuenta con cerca de 70 gallinas y junta a la semana para vender entre tres a cuatro bandejas de huevos.
Yaritza, comentó que desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional a raíz de la pandemia por el coronavirus, su negocio ha seguido adelante, “me ha ido muy bien en la venta de mis huevos de gallina y codorniz, esto lo hago a través de las redes sociales por ahí uno vende todos los huevitos. Me parece super bien que me hayan venido a visitar, me siento importante que se preocupen por una, que la ayuden”
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró el esfuerzo de estas mujeres, que a pesar de las adversidades que vive el país y región han salido adelante, “son mujeres con coraje que han sabido fortalecerse en tiempos duros, difíciles. Ellas son jefas de hogar y son un ejemplo de autonomía económica femenina, queremos más mujeres como Yaritza o como Claudia. Sabemos que no es fácil, pero hay que destacar historias de emprendedoras positivas. Como Gobierno y Ministerio de la Mujer no las vamos a dejar solas a ellas ni a ninguna mujer que requiera nuestro apoyo. Queremos seguir avanzando y fortaleciendo el rol de mujeres emprendedoras”

Por su parte, el seremi de Agricultura (s), José Sepúlveda, agregó, “hemos visitado dos mujeres esforzadas de esta comuna que nos han demostrado, que a pesar de lo que estamos viviendo, de lo difícil que está siendo hacer agricultura, sí se puede. Sentimos orgullo de ellas, de nuestro campo. Tenemos claro que la agricultura no puede parar y ellas son un claro ejemplo de eso”
Desde el municipio de Punitaqui, el alcalde, Carlos Araya también destacó el esfuerzo de las emprendedoras de su comuna, “sentimos orgullo por estas mujeres y otras más de la comuna que son jefas de hogar de sus familias y siguen adelante con sus negocios en esta época tan dura y cruda que vivimos como país. Esperamos que sigan en la misma senda porque son un empleo. Punitaqui tiene mujeres de calidad y trabajadoras, este es un ejemplo”.
Finalmente, el Director de Indap (s), Cristian Marín, manifestó su satisfacción por el esfuerzo de ambas emprendedoras, “ellas con mucho esfuerzo lograr llevar adelante con esta actividad productiva y ellas nos han entregado una sorpresa grata, positiva. Es muy destacable que sigan realizando su actividad como siempre y estén vendiendo y relacionándose con el mercado”, concluyó

Primera Mesa Minera Covid-19 define carta de acción para enfrentar los efectos de la pandemia

Los efectos de la pandemia que afecta al país se han visto reflejada en los distintos ámbitos de los sectores productivos, es por ello que la Secretaría Regional Ministerial de Minería en conjunto con la Gobernación del Choapa, organizaron la primera Mesa Minera Covid-19, la cual tienen como objeto levantar las inquietudes de los pequeños mineros, vinculadas o como consecuencias del coronavirus.

(más…)

La brecha de género también es digital

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el año 2019 la brecha
digital de género en el mundo fue de un 17%. De acuerdo a la CEPAL (2016), en América
Latina las mujeres igualan a los hombres en el acceso a computadores y a la conexión de
Internet en el hogar, a excepción de Chile, donde los hombres acceden un 7% más que
las mujeres al internet en los hogares.

(más…)

EXMINISTRO DE HACIENDA “MOVIÓ SUS HILOS” PARA RECHAZAR “LEY FELIPE LARRAÍN”

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniel Núñez, afirmó que el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, “movió sus hilos” entre los diputados de dicha instancia para que rechazaran el proyecto de ley que impedía a las salientes máximas autoridades de la billetera fiscal saltar al directorio de grandes empresas.

El parlamentario por la Región de Coquimbo también incluyó en las redes de influencia de Larraín al extitular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien durante su participación en la sesión de hoy se manifestó contrario al proyecto de ley.

“Exministro de Hacienda Larraín movió sus hilos con los diputados de derecha y su colega Valdés para rechazar proyectos que prohíbe saltar desde Teatinos 120 a grandes empresas. No quieren trancar la puerta giratoria entre el poder político y económico ni quieren terminar con los conflictos de intereses”, remarcó Núñez.

La comisión de Hacienda rechazó en general la iniciativa por 6 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención. 

PDI INCAUTA 460 KILOS DE CANNABIS

En un operativo realizado en fundo Camarones, de Tongoy, se realizó el hallazgo de esta droga en proceso de secado.

Durante la emergencia por Coronavirus, la PDI se ha sumado a las labores de control y monitorio de medidas sanitarias, además de dar continuidad a su trabajo de investigación de delitos de alta complejidad, poniendo énfasis en la neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico de pequeñas cantidades y control migratorio.

(más…)

Gobierno anuncia medidas de liquidez para micro, pequeñas y medianas empresas e inyecta US$ 150 millones a Crédito Corfo MiPyme

Estos recursos tendrán la capacidad de beneficiar a cerca de 180 mil negocios a nivel nacional y mejorará la oferta de financiamiento especialmente para las micro empresas a través de las Instituciones Financieras No Bancarias, a la vez que el Fondo Crece hará lo mismo con un foco más dirigido a las empresas pequeñas y medianas.

(más…)

DIPUTADO NÚÑEZ OFICIA A LA SEC POR COBROS EXCESIVOS EN CUENTAS DE LA LUZ EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

El diputado Daniel Núñez (PC) envió un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC para que investigue el excesivo cobro que está realizando la empresa eléctrica CGE a Micro y Pequeñas empresas de la región, cobrando incluso hasta el doble, en momentos de baja actividad producto de la Pandemia que estamos viviendo y le exija a esta empresa la devolución de los dineros.  

(más…)

Aún se encuentra en análisis la realización de la Pampílla de Coquimbo 2020

Es conocido que la “Pampilla de Coquimbo” es la celebración patria más grande de Chile, pero de la cual aún se evalúa su realización, debido a las consecuencias que a esa fecha aún pueda generar el coronavirus Covid-19 en la ciudad-puerto. Así lo afirmó el Alcalde de Coquimbo Marcelo
Pereira, quien aseveró que es un tema que amerita un amplio análisis.

(más…)

Alcalde de Illapel exige que trabajadores de MLP y funcionarios públicos presenten examen PCR al ingresar a la comuna

Como una medida efectiva de control sanitario que evite que personas
contagiadas de coronavirus Covid-19 ingresen a la comuna, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, exigió que los trabajadores de Minera Los Pelambres y otras compañías del rubro, además de funcionarios de entidades públicas, se realicen el examen PCR

(más…)

NUEVA FORMA DE TRAFICO DE DROGAS EN LA REGION DE COQUIMBO


Ante la emergencia, los distribuidores de droga han buscado otras formas de evadir las barreras sanitarias y seguir con la venta de estas sustancias.
Detectives de la a Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, en coordinación con el Ministerio Publico, han centrado sus esfuerzos en investigar los delitos por infracción a la ley de drogas en tiempos de emergencia y poder detectar nuevas formas de efectuar el tráfico de drogas.

(más…)

CON PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A VÍCTIMAS, CARABINEROS Y MINISTERIO DE LA MUJER BUSCAN REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA REGIÓN

El femicidio de Yulisa Cerda la semana pasada en Las Compañías, generó una condena transversal. Desde el Gobierno, se han intensificado las campañas preventivas, que a través de herramientas como Mascarilla19 y ·HazloPorElla, buscan concientizar a la comunidad, de la importancia de denunciar cualquier caso de violencia doméstica. Un esfuerzo, al cual ahora se suma Carabineros de Chile.

(más…)

(VIDEO)“Van a venir todos para acá, y después van a estar en fila pidiéndote pega”: Diputado UDI habla por teléfono con micrófono encendido en el Congreso

«Y van a venir todos para acá, y después van a estar en fila pidiéndote pega, si así es esta cosa, ¿te fijas?», dijo el diputado de la UDI Sergio Gahona, quien aparentemente se encontraba hablando por teléfono este jueves en la sesión de la Cámara, justo en el momento en que el presidente de la mesa le dio la palabra.

(más…)

CON VIDEO CONFERENCIAS, EL MINDEP AVANZA EN LOS PLANES COMUNALES DE DESARROLLO DEPORTIVO

Para este año se ha trazado poder generar de manera paralela, en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Vicuña e Illapel; planes comunales que requieres de “diálogos participativos”, que requieren de la participación activa de la comunidad en su conjunto, a través de organizaciones deportivas, sociales, educativas y los vecinos en su conjunto; sin distinción de edad o género.

(más…)

CARABINEROS INCAUTA MAS DE 1.750.000 DOSIS DE MARIHUANA

Carabineros del OS7 y de la Sección Aeropolicial de Coquimbo, culminaron un proceso investigativo en conjunto con la Fiscalía Local de Los Vilos, en el interior de la comuna, donde lograron detectar la presencia de una plantación ilegal de plantas del género Cannabis Sativa, la cual se encontraba oculta entre la vegetación.

(más…)

Alcalde Camilo Ossandón entrega Cuenta Pública de la gestión 2019

Con una menor cantidad de público que el año pasado, ajustándose a todas las medidas preventivas para prevenir el Coronavirus y transmitida a través de internet, es como se desarrolló la cuenta pública de la Gestión Municipal 2019 en Monte Patria ocasión donde las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Camilo Ossandón, dieron a conocer los avances que se han realizado en las áreas de infraestructura, salud, educación, cultura, medio ambiente, desarrollo económico local.

(más…)

Comunas del Limarí reciben termómetros infrarrojo para fortalecer controles sanitarios

Hasta las comunas del Monte Patria, Combarbalá y la capital provincial del Limarí llegó el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, para hacer entrega de termómetros infrarrojos a distancia, insumos donados por Compañía Minera Los Pelambres para fortalecer los controles sanitarios y así evitar la propagación del coronavirus entre comunas.

(más…)

¿Qué tipo de envases es mejor para almacenar y cuidar los alimentos en el hogar?

Tras analizar las medidas para garantizar el normal funcionamiento de las ferias libres del país, respetando los protocolos de seguridad para el bienestar de los feriantes y consumidores, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó en las prácticas que deben seguir las personas al momento de comprar frutas y verduras, en el contexto de Pandemia por Covid-19.

(más…)

“No están dadas las condiciones para que los estudiantes vuelvan a clases”

Muy enfático se mostró el alcalde de Illapel, Denis Cortés
Vargas, ante la pregunta de si los estudiantes de su comuna podrían
volver a clases luego que culminen las vacaciones de invierno,
adelantadas por el Ministerio de Educación entre el 13 y 27 de abril
por la contingencia por el coronavirus Covid-19 que afecta al país,
posibilidad que están barajando las autoridades del gobierno central.

(más…)

Municipalidad de Combarbalá entrega importante apoyo en implementos a Hospital de Combarbalá para enfrentar de mejor manera la pandemia del Covid 19

Este 03 de abril del 2020, por órdenes del Alcalde de Combarbalá Doctor Pedro Castillo Díaz, se procedió a la entrega de un importante aporte al Hospital de Combarbalá, cumpliendo así un compromiso contraído de apoyo y trabajo en conjunto para prevenir y enfrentar la pandemia del Corona Virus, que azota a nuestro país.

(más…)