Home INICIO Caleta El Sauce es reconocida oficialmente por el Estado de Chile
Caleta El Sauce es reconocida oficialmente por el Estado de Chile

Caleta El Sauce es reconocida oficialmente por el Estado de Chile

0
0

Cerca de 80 personas habitan la localidad del sector costero de Ovalle que celebra un día histórico para su desarrollo.
La caleta El Sauce, de la ciudad de Ovalle, ha sido reconocida oficialmente por el estado, como Caleta de pescadores artesanales, convirtiéndose así en la caleta número 34 de la región de Coquimbo. Dirigentes y familias de dicha localidad recibieron de manos de autoridades de Gobierno el documento publicado en el Diario Oficial de la República de Chile del 12 de agosto de 2019, que marca un día histórico para esta comunidad costera de la provincia de Limarí.
Mediante la modificación del decreto Nº240 que fija la nómina oficial de caletas de pescadores, se ha incorporado a la caleta El Sauce, localidad ubicada en la ruta D-540 y habitada por aproximadamente 80 personas, dando un paso crucial para su desarrollo futuro.
La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto indicó que “estamos muy felices por lo que significa este día histórico para las familias de El Sauce, que tras años de esfuerzo ven concretado el anhelo de ser reconocidos oficialmente como caleta de pescadores artesanales. Como Gobierno celebramos está gran noticia, pero también es el inicio de un importante trabajo que realizaremos en conjunto a la comunidad, especialmente en materia de proyectos que apunten a mejorar el sector productivo y social de esta localidad costera de Ovalle”.
Por su parte, Juan Carlos Tabilo Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Sauce, señaló que “estamos luchando mucho por esto y hasta ahora salimos favorecidos por este reconocimiento estamos muy felices gracias a las autoridades que nos han apoyado y esperamos que nos sigan apoyando para los desafíos que se vienen más adelante”.
El acceso a la caleta actualmente es un sinuoso camino de tierra y cuentan con dificultades para acceder a los servicios básicos. Es por ello, que el reconocimiento como caleta es un gran paso para el progreso de la localidad. Así lo explica el Diputado de la Región de Coquimbo Sergio Gahona, que ha impulsado durante años las gestiones para lograr el anuncio que hoy celebran en El Sauce “estamos muy contentos por un trabajo desarrollado desde hace mucho tiempo con la Intendencia, Subsecretaria de Pesca, gobernación de Limarí y gremios de pescadores. Esto permite que el estado pueda invertir en la caleta, desarrollar obras de infraestructura tanto marítimas como terrestres, adherirse a ley de caletas para desarrollar otras actividades como gastronomía o turismo. Esto sin duda contribuye a que la caleta El Sauce tenga mejores condiciones de vida y un mejor futuro de aquí en adelante”.
Según explica Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama-Coquimbo, “este reconocimiento lo buscaban los primeros habitantes de esta localidad. Pero, oficialmente el trabajo de la directiva data desde el 2014 cuando ingresa el documento oficial del uso del borde costero. Desde entonces, comenzamos el trabajo de la Subsecretaria de la armada del ministerio de defensa y que ahora es un decreto del estado de Chile”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com