Home CRÓNICA CCR vital ayuda para la recuperación de los punitaquinos
CCR vital ayuda para la recuperación de los punitaquinos

CCR vital ayuda para la recuperación de los punitaquinos

0
0

El Centro Comunitario de Rehabilitación Física (CCR) del Centro de Salud de Punitaqui presta atención kenésica y terapia ocupacional permanente a casi medio centenar de paciente con dos kinesiólogos y una terapeuta, quienes brindan una atención de excelencia, donde los usuarios reciben un trato cercano y de respeto por sus derechos ciudadanos, a través de un modelo integral de salud familiar pública.

En él participan personas en situación de discapacidad principalmente física producto de enfermedades de origen neurológico como accidentes crebrovasculares, Parkinson, entre otras y enfermedades de origen osteomuscular como Artrosis, Lumbago, Hombro Doloroso y Gonalgia (dolor en la articulación de la rodilla por cualquier causa). Se ingresa a través de una derivación realizada por un médico u otro profesional del consultorio.

En los talleres, que se realizan todos los días de la semana a las 10.15, posee un grupo etario de pacientes que fluctúan entre los 55 y 80 años con tratamientos de Neurorehabilitación, patologías articulares degenerativas y cardiovasculares, quienes practican ejercicios con complementaciones y rutinas generalmente básicas para cualquier personas

“El motivo principal en un comienzo es que las personas tengan una instancia para participar de una actividad física programada y que conozcan de que se trata y lograr una adherencia para cambiar principalmente su estilo de vida y en específico, poner en cada enfermedad el hacer ejercicios dirigidos para que mejoren sus características dependiendo lo que tengan, por ejemplo los cardiovasculares mejorar lo parámetros de sus exámenes, los de rehabilitación lograr mejorara la funcionalidad de sus tareas diarias y los de artrosis tener menor dolor” informó el kinesiólogo Felipe Barraza.

El mismo profesional segura que cada caso se reevalúa cada tres meses y si hay mejoras se mantiene en el taller, “pero generalmente se van manteniendo porque no hay otra instancia donde puedan practicar y generalmente no lo hacen”, aseguró el mismo profesional.

Terapias Ocupacionales

Las Terapias Ocupacionales, son sesiones semanales de 45 minutos cada una, tanto para adultos como pacientes infantiles, estos últimos acuden con diferentes diagnósticos relacionados con autismo y patologías neuromusculares. En los mayores las enfermedades más recurrentes son las parálisis cerebrales o accidentes cardiovasculares (ACV).

 

Cada tratamiento tiene una continuación de tres meses, reevaluables “los menores están años porque son terapias constantes, depende de la edad y si se alcanzan objetivos, por ejemplo que afirme la cabeza después más grande a vestirse y alimentarse solo, que vaya al colegio. Son objetivo según la edad del niño, máss grande ir al colegio independiente. En el caso de adultos y los  ACV, siempre hay recuperación, eso sí depende de la edad, el daño y principalmente la motivación del paciente” aseveró Karina Retamales, terapeuta ocupacional de CCR.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com