Home INICIO Mesas Territoriales estrechan brecha de Consultorio de Punitaqui y la comunidad
Mesas Territoriales estrechan brecha de Consultorio de Punitaqui y la comunidad

Mesas Territoriales estrechan brecha de Consultorio de Punitaqui y la comunidad

0
0

Con la finalidad de lograr un diagnóstico participativo de toda la comunidad referente al tema de la salud comunal, los sectores Verde y Amarillo que se conforman en el Centro de Salud de Punitaqui, han realizado durante los dos últimos años encuentros de Mesas Territoriales, que se han convertido en exitosas reuniones que buscan estrechar la interrelación de este el servicio de atención primaria con sus beneficiarios.

Este 2019 se han llevado a cabo un encuentro entre diversos representantes de organizaciones comunitarias como centros de madres, juntas vecinales, clubes deportivos y adulto mayores, agrupaciones artísticas y deportiva, entre otras, los que durante dos horas de conversación permiten conocer y actualizar los problemas, necesidades de los pacientes, así como también determinar posibles soluciones que mejoren la utilidad que presta el consultorio punitaquino.

“Como funcionarios tratamos de encauzar los problemas para que se relacionen con actividades del consultorio y que las soluciones sean realistas, con actividades mismas del centro y desde este al resto de los intersectores como la comunidad, el municipio y los organismos sociales. El 2018 se inició para conocernos e identificar los problemas y realizar un trabajo para disminuirlos, este año estamos en la fase de fortalecimiento de la planificación de lo que se ejecutará. Aún no tenemos resultados, pero estamos confiados a que entregarán excelentes mejoras”, aseguró el médico Carlos Ogalde Ortiz, miembro del Sector Amarillo.

Sin duda alguna cada reunión que se realiza ayuda para avanzar en la finalidad programada de las Mesas Territoriales y paralelamente sirven para reconocer los problemas y falencias, como también compararlos y mejorarlos. Además de generar la realización de talleres educativos.

“Los colores son según territorio y este se conforma también por las postas, luego de establecer el plan de trabajo realizaremos las próximas mesas para dar respuesta. Al año debe haber mínimo dos encuentros, pero dependen del plan de trabajo y de acuerdo a ello se subdividen las siguiente. En la primera descubrimos temáticas de importancia del sector, por ejemplo campaña de invierno, la reunión determina el plan de trabajo el cual luego se analiza y planifica”, puntualizó la enfermera del Sector Verde, Keren Yáñez Pérez.

Para la Trabajadora Social, Ana Toro Díaz, integrante del Amarillo, resaltó algunas de las propuestas mencionadas en las reuniones de ambos sectores, “tener un boletín informativo para la comunidad es algo solicitado en cada sector, debido a que existen mucho desconocimiento de los servicios que prestamos. Otra falencia tiene que ver con Urgencias porque muchas veces colapsa debido a que muchos pacientes concurren por una morbilidad y no son urgencias, por lo que se descubrió que la comunidad necesita una educación en este y otros temas”, visualizó la profesional.

 

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com