Home CRÓNICA Alcalde de Monte Patria plantea necesidad de generar un decreto de emergencia agrícola
Alcalde de Monte Patria plantea necesidad de generar un decreto de emergencia agrícola

Alcalde de Monte Patria plantea necesidad de generar un decreto de emergencia agrícola

0
0

Los Alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para solicitar ayuda para el sector agrícola, debido a la sequía que afecta la zona, junto con entregarle un documento dirigido al Presidente de la República para que se tomen otras medidas, pues Camilo Ossandón Espinoza, Alcalde de Monte Patria, dijo que lo más importante es que se genere un decreto de emergencia agrícola que permita facilitar recursos al sector.

En la reunión, que contó con la participación de los Diputados Matías Walker y Francisco Eguiguren, y Alcaldes de la región, se plateó en detalle al Ministro las necesidades de ayuda que tiene el sector rural.

La situación de la comuna de Monte Patria por la falta de precipitaciones ha sido informada a las autoridades en diversas oportunidades, pues desde el año 2017 se ha levantado información y presentado solicitudes para mitigar la situación de trabajadores agrícola de la uva flame, a ello se une ahora la crisis con los crianceros. Ante ello, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, dijo “esperamos que tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio del Interior puedan tomar algunas medidas inmediatas, tenemos 12 milímetros de lluvias acumuladas en la comuna, lo que está muy por debajo de los 100 milímetros que necesitamos, es un déficit bastante alto que generará problemas con el forraje para los animales, sobre todo para el ganado caprino, además de afectar la productividad agrícola, pues no habrá agua, estamos hablando del riesgo de 18 mil empleos”.

La autoridad agregó se solicitó medidas como aportar con forraje para los animales, alimento para las personas, lo que dijo “será muy importante porque vamos a tener a muchas personas sin empleo, volver a generar cupos de proempleo y de subsidio al empleo, para que los empleos que hoy existen no se acaben, y otras medidas como controlar el recurso hídrico para poder asegurar la bebida para las personas”.

En la oportunidad el Ministro de Agricultura, Antonio Walker informó que visitará la región el viernes 19 de julio, que se han dispuesto de más de 2.300 millones de pesos, entre los distintos presupuestos de los servicios del Ministerio de Agricultura, junto con comprometerse a efectuar una reunión interministerial para conseguir medios de otros ministerios, y realizar una reunión con el Ministerio del Interior para ver cómo se enfrentará la situación de la región. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a tanta gente que lo está pasando tan mal y especialmente a la agricultura familiar campesina”, señaló el Ministro.

En tanto, el Diputado Matías Walker señaló que los informes entregados por los Alcaldes van a ser el fundamento del decreto de declaración de zona de emergencia agrícola que se esperamos pueda concretarse esta semana. “Hemos tenido el otoño más seco de los últimos 60 años, la realidad de nuestros crianceros, la agricultura familiar campesina es dramática”, dijo el Diputado.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com