Home CRÓNICA Representantes de sector minero se reúnen para establecer medidas preventivas entorno a seguridad en faenas
Representantes de sector minero se reúnen para establecer medidas preventivas entorno a seguridad en faenas

Representantes de sector minero se reúnen para establecer medidas preventivas entorno a seguridad en faenas

0
0

Multitudinaria convocatoria tuvo el lanzamiento de la campaña “0 Accidentabilidad”, realizada por Secretaria Regional Ministerial de Minería, la cual busca reforzar y concientizar sobre las medidas preventivas en materia de seguridad minera.

Durante toda la mañana del día viernes 12 de julio, se realizó la capacitación de “Fortalecimiento de la Minería” organizada por Secretaria Regional Ministerial de Minería. Instancia que sirvió para realizar el lanzamiento de la campaña “0 accidentabilidad”, que busca fomentar el autocuidado y concientizar sobre normas y estándares de seguridad, con el propósito de mantener la cifra de cero accidentes mineros con resultado de muerte en la Región de Coquimbo.

En la actividad participó el Secretario Regional Ministerial(Seremi), Roberto Vega Campusano, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, Carlos Galleguilos Rojo y el Director Regional del Sernageomin, Emilio Lazo Barrio. Asimismo, asistieron los representantes de las asociaciones, sindicatos y compañías mineras de toda la región, para discutir entorno a las acciones que se deben seguir como sector, para evitar accidentes fatales en faenas mineras.

En la instancia expuso el Director Regional del Sernageomin, Emilio Lazo, quien presentó un análisis de los últimos años en materia de seguridad minera y cifras actualizadas de accidentabilidad, tanto regional como a nivel país. Sobre las metas propuestas, en el marco de la campaña “0 Accidentabilidad” sostuvo que “siempre tenemos como meta, lograr que los accidentes con resultado de muerte sean cero y para eso desarrollamos distintas estrategias, tanto interna como externa. Como relacionarnos y comunicarnos con cada una de las faenas”. El organismo tiene como misión regular y fiscalizar el cumplimiento de normativas mineras en materia de seguridad, propiedad y planes de cierre. En lo que va del año, en la Región de Coquimbo, se han realizado 1.300 fiscalizaciones de faenas mineras, que permiten cuantificar y calificar hallazgos, con el fin de fortalecer la seguridad de los trabajadores y disminuir la accidentabilidad en la industria extractiva.

En esta ocasión el Seremi de Minería, Roberto Vega, se refirió sobre la buena disposición de todos los actores que intervienen en el sector minero y argumento que “Nos reunimos junto a todas la empresas mineras y asociaciones, de manera transversal desde las más grandes, medianas y pequeñas, para tomar ciertos acuerdos, respecto a cómo estamos viendo el desarrollo de la minería en la región”. Además, tuvieron la oportunidad de establecer una mesa de dialogo, instancia que presentaron sus inquietudes y opción de mejoras para concluir el 2019 con cero accidentes con resultado de muerte. Acerca de ello el Seremi de minera sostuvo “tuvimos un primer semestre, exitoso, en el cual logramos obtener cero fatalidades respecto a nuestros trabajadores, pero esto no nos deja tranquilo y como bien lo señala nuestro Ministro Baldo Prokurica, la seguridad es un pilar dentro del gobierno del presidente Sebastián Piñera y estamos viendo un aumento de los accidentes de trayecto, que, si bien no se consideran mineros, son nuestros mineros que se han visto involucrados. Por eso, en conjunto con carabineros y bomberos, estamos levantando estas mesas de dialogo para mejorar y hacer que  Chile crezca, que progrese y sea Chile más seguro para todos.”

Por medio del dialogo asociaciones, sindicatos y representantes de las compañías mineras de toda la región, presentaron sus inquietudes y preocupaciones, para encontrar soluciones de manera conjunta entorno a materia de seguridad minera y salud ocupacional. Oriel Cisternas, representante del Sindicato de Pirquineros de Río Hurtado, que cuenta con 110 socios inscritos, se refirió a la actividad “me voy muy contento, normalmente todas estas reuniones técnicas son buenas porque hay diferentes puntos de vista, llegan todos los dirigentes de la comuna de la región también están las autoridades y respecto a las dudas que teníamos, nos vamos más claro y para seguir trabajando”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com