Home INICIO Corfo capacitó a trabajadores agrícolas en el cumplimiento del nuevo reglamento estadounidense para la exportación de frutas.
Corfo capacitó a trabajadores agrícolas en el cumplimiento del nuevo reglamento estadounidense para la exportación de frutas.

Corfo capacitó a trabajadores agrícolas en el cumplimiento del nuevo reglamento estadounidense para la exportación de frutas.

0
0

35 personas, encargadas de empresas agroalimentarias exportadoras de la región,  recibieron la certificación de la nueva ley conocida como FSMA por sus siglas en inglés, que pretende mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

Estados Unidos es el principal destino de la fruta de exportación producida en la Región de Coquimbo, específicamente de la uva de mesa y los cítricos. Y en el último tiempo el Gobierno norteamericano llevó a cabo la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos de su mercado. La nueva ley conocida como FSMA por sus siglas en inglés, pretende mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

Entre los reglamentos de la nueva normativa se incluye la responsabilidad que por primera vez tendrán los importadores de alimentos de verificar que sus proveedores ejerzan prácticas modernas y preventivas en inocuidad alimentaria. Por eso, la iniciativa de Corfo buscó capacitar a los productores y exportadores regionales con el objetivo de que puedan implementar y adecuar de manera oportuna sus sistemas productivos a las nuevas regulaciones, y así mantener su presencia en el mercado norteamericano. “Si los agricultores de la región no tienen las capacidades necesarias no van a poder acceder al mercado de Estados Unidos, por eso es muy relevante que nosotros pudiésemos actuar y acompañar a los agricultores de la región en este proceso. Estamos apoyando el desarrollo futuro del sector agrícola de la región y enfrentando los desafíos de hoy que tienen que ver con la competitividad global” sostuvo Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo Coquimbo.

El curso tuvo una duración de 10 días con un total de 40 horas de capacitación teórica y práctica que le otorgó a los 35 trabajadores beneficiados la certificación reconocida por la Food & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. Uno de los becados fue Eduardo Flores de la localidad de Punitaqui, quien señaló que “claramente esto tiene Importancia estratégica, porque si nosotros queremos que nuestra provincia crezca más, que se convierta en una potencia dentro del país y aportar al PIB nacional, necesitamos estas herramientas, y además nos ayuda a que podamos ir mejorando nuestra rentabilidad cada día”.

También al recibir su diploma de certificación, María Escobar de la localidad del Palqui, Monte Patria manifestó “quiero felicitar a todos mis compañeros por completar esta beca que es increíble. Y ahora debemos llevarlo a la práctica porque si todos nos preocupamos de la inocuidad y de cuidar nuestros productos vamos a volver a exportar como antes y recibiremos buenos retornos”.

El Programa de Formación de Competencias significó un costo total de $45 millones, de los cuales Corfo financió el 90% correspondiente a más de $40 millones y el 10% restante fue aportado por los mismos beneficiarios.

Compartir
tags:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com