Home CULTURA Biblioteca Digital Escolar en vacaciones de invierno
Biblioteca Digital Escolar en vacaciones de invierno

Biblioteca Digital Escolar en vacaciones de invierno

0
0

En los próximos días comienzan las vacaciones de invierno, donde los estudiantes tendrán días para poder descansar y recargar energías juntos a sus familias, pero además es un buen momento para seguir desarrollando sus habilidades en contenidos tan fundamentales como la lectura “, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a los estudiantes del Liceo José Domingo Cañas de Quilicura.

Las palabras de la ministra Cubillos son un aliciente para que los alumnos puedan seguir desarrollando la creatividad, información y contenidos a través de la lectura, todo esto gracias a la Biblioteca Digital Escolar.

Se estima que en el país hay 158 mil niños que pasan a 2° básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, por lo que el Mineduc ha creado iniciativas como “Leo Primero”, que busca que todos los niños del país aprendan a leer en 1° básico.

Otro de los planes es la Biblioteca Digital Escolar, es un servicio de lectura digital de acceso gratuito para estudiantes, docentes, directivos, encargados y coordinadores de bibliotecas CRA de los colegios y liceos que reciben subvención del Estado. La iniciativa busca promover la lectura desde el hogar, invitando a las familias, padres, madres y apoderados a que accedan a la plataforma.

Tanto el seremi de Educación Claudio Oyarzún manifestó que las vacaciones de invierno en la región de Coquimbo comenzarán el 15 de julio y que es importante potenciar el uso de la BD Escolar.

“Hoy estuvimos en la escuela Matilde Salamanca con cuartos básico donde pudimos dar a conocer este portal, donde nuestros niños y niñas pueden acceder a más de 6 mil recursos educativos, registrándose con un usuario, estuvimos comentando la temática que aparecen en la plataforma (…) con esto queremos fomentar la lectura por parte de los niños, sabemos que dentro de las debilidades que tenemos en el sistema educativo, es que los niños de primero básico son promovidos a segundo básico con una comprensión lectora muy deficiente y queremos una vez por toda radicar esa situación” aseguró Oyarzún.

Asimismo hizo un llamado a los padres y apoderados a visitar la página con los niños a http://bdescolar.mineduc.cl “ingresen a la página porque es de manera gratuita, este programa es parte del plan Leo Primero y que busca que todos nuestros niños y niñas sean dueño de una lectura comprensiva y que sea acorde a su nivel y que comprendan lo que lean y pueden potenciar sus aprendizajes en las otras asignaturas” recalcó el seremi de Educación.

¿Cómo funciona la plataforma Biblioteca Digital Escolar?

La plataforma, que depende del Mineduc, tiene un perfil escolar para cada estudiante y miembro de la comunidad educativa, los que pueden acceder a libros digitales acordes a sus edad y perfil de usuario. Cada uno tiene una identidad gráfica que lo invita a ser parte de BD Escolar, lo que genera usuarios con identidad y propiedad propia.

Actualmente existen 6.183 contenidos digitales (libros, audiolibros, revistas), las que se pueden leer en formato off line y online. Cada uno de estos títulos se puede adquirir de forma gratuita y se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura.

Hay 10.768 establecimientos y 3.300.822 lectores que son parte de la plataforma, los que van desde alumnos de Prekínder a 4° medio, incluyendo a estudiantes de educación de personas jóvenes y adultos. Además, el servicio también ha sido utilizado por docentes, directores y funcionarios.

Los estudiantes, como profesores y miembros de la comunidad educativa, podrán acceder a 4 préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días. Esto les permitirá poder diversificar su lectura e interés durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno.

Finalmente, para ingresar a la plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl  a través de un computador, desde un celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e ingresar RUT (sin dígito verificador) y clave.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com