Home INICIO La innovación y visión de productor caprino de Monte Patria que busca mejorar producción de quesos
La innovación y visión de productor caprino de Monte Patria que busca mejorar producción de quesos

La innovación y visión de productor caprino de Monte Patria que busca mejorar producción de quesos

0
0

Emprendedor ha contado con apoyo del Programa Especial Zonas Rezagadas 2018 y ProdesalPadis, ejecutado gracias a convenio de Indap y la Municipalidad Monte Patria.

Contar con una producción de quesos de alta calidad que se distribuya en hoteles en Santiago y en empresas, es el objetivo Mario Robles, Ingeniero Agrónomo del Tome Alto, para lo cual trabaja con ganado caprinosaanen,con la idea de mejorar la producción quesos,y junto con ello, está construyendo un plantel lechero para elaboración de quesos.

El empresario contó que hace tres años empezaron a analizar el tema, la manera de mejorar la producción de quesos, por lo que comenzaron a incorporar cabras saanen,raza original de Suiza,para tenerlas tabuladas y lograr un máximo rendimiento de queso y leche.

Como todo inicio en algo nuevo, el proceso ha sido difícil, pues empezaron sin saber mucho del tema, no obstante, ahora cuentan con 42 cabrassaanen, que generan altos volumen de producción,pero con un porcentaje de grasa más bajo y la idea es lograr contar con 80 hembras en producción tabuladas. Todo está preparado, de manera que cuando esté la resolución sanitaria, comenzarán a explorar nuevos mercados.

Para desarrollar este trabajo, Mario Robles ha contado con el apoyo delPrograma Especial Zonas Rezagadas 2018 yProdesalPadis, que les ha entregado capacitación, asistencia sanitaria, apoyo de veterinario, lo que dijo Mario Robles, ha sido muy bueno para ellos.

El proyecto fue visitado por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, quien destacó que ha sido una experiencia espectacular conocer como los vecinos están desarrollando nuevas iniciativas en la productividad de ganado caprino de leche de cabra para queso, con estos altos estándares de calidad, un modelo de negocios que es bastante rentable. La autoridad agregó que, el Programa ProdesalPadis“está siendo capaz de orientar a nuestros agricultores en las distintas materias que requieren, pero sobre todo ir transformando a quienes van a nuestros cursos, en quienes van a ser los relatores de los nuevos conocimientos, de las nuevas formas de hacer las cosas, lo que permiten maximizar y rentabilizar de mejor forma los productos de la tierra que cuesta tanto producir, es decir, darle dignidad al trabajo”.

La mirada de esta empresa es avanzada, con una visión emprendedora, que se espera sea un ejemplo para los productores de la comuna, por ello la Municipalidad de Monte Patria tiene como proyecto establecer en este espacio una parcela experimental, que permita generar un aula abierta a los productores caprinos de la comuna.  En la parcela, explicó Roberto Araya, Encargado del Programa ProdesalPadis,se hará un control lechero, se identificará la cabra que mejor produce, cuánto produce y la calidad de leche que produce, con lo que se hará una selección genética de los mejores animales de manera de poder mejorar las razas que se encuentran en la comuna.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com