Home INICIO El CORE y la UDI en llamas por continuidad de Adriana Peñafiel en presidencia
El CORE y la UDI en llamas por continuidad de Adriana Peñafiel en presidencia

El CORE y la UDI en llamas por continuidad de Adriana Peñafiel en presidencia

0
0

Una tremenda polémica tiene en vilo al Consejo Regional y a la Unión Demócrata Independiente por la continuidad en la presidencia de Adriana Peñafiel (RN).

Los problemas comenzaron cuando la consejera gremialista Paola Cortés rompió el pacto en el que los partidos de Chile Vamos acordaron dividirse el periodo de presidencia del CORE, en el cual Renovación Nacional ya cumplió con Peñafiel. No obstante, Cortés se abstuvo en la votación de ayer, Marco Sulantay no alcanzó el quorum necesario para asumir el mandato, provocando un serio quiebre en la UDI y la incertidumbre de sus socios en el Gobierno.

En conversación con radio Guayacán Paola Cortes manifestó que su decisión se debe a que sintió que desde el partido le dieron la espalda acusando directamente al Diputado Sergio Gahona de manejar la decisión de bajarla de la opción de asumir el cargo y que se trataría de una vendetta por ser parte de la actual directiva de la UDI. “Los cuatro consejeros que estamos reprsentando a la región tenemos las capacidades para asumir la presidencia (los de la UDI que incluye también a Cristian Rondanelli del Choapa y y Alberto Gallardo, este último independiente pero ligado a esta colectividad), de hecho yo les propuse una fórmula en donde los cuatro fuéramos candidatos, pero ellos no la aceptaron”.

“Aquí el diputado (Sergio Gahona) quedó muy dolido porque yo fui en otra lista que ganó a nivel regional y comunal,  cuando todo indicaba que la lista de ellos iba a ganar por tener mucho apoyo político. La vez pasada yo fui candidata a alcaldesa porque me la jugué por el partido, porque el candidato inicialmente era Juan Manuel Fuenzalida a alcalde por Coquimbo quien decidió no ir, y yo dije  me la juego porque no podemos no tener candidato en Coquimbo y sabiendo que iba a perder, me la jugué por el partido, ocho años fui concejala por Coquimbo, y resulta que hoy día me bajan sin darme ninguna explicación, si ustedes me indican y me dan argumentos de por qué tengo que votar por Marco Antonio yo lo hago, pero hasta hoy día no me han entregado argumentos para eso”, indicó Cortés.

Además, la actual consejera UDi adelantó que “el hecho que Adriana Peñafiel haya aceptado quedar en la preseidencia, no significa que si llegamos a acuerdo en la UDI con un candidato ella no vaya a renunciar, porque es un acuerdo de partidos. Ese cupo no está perdido, porque cuando como UDI tengamos clara nuestra postura, hablamos con los integrantes de Renovación Nacional y Adriana volvería a presentar su renuncia”.

En tanto el consejero Marco Antonio Sulantay manifestó que las acusaciones que realiza Cortes son falsas y que es ella la que no ha respetado los acuerdos y el sistema de elección que ella misma propuso,  “ahora porque yo perdí tres a uno no puedo inventar lo se estima conveniente para atrás, si hay vendeta, eso no es así, aquí hay un mecanismo que no se respetó,  y después como la consejera Cortés perdió su opción  en el mecanismo que ella misma había suscrito, no lo puse yo, no lo puso el partido, no lo puso nadie, fuimos los cuatro consejeros; y en ese momento cuando ella no quiere reconocer, propone otras opciones como meter una bolita al azar y cosas que la verdad no tenían ninguna seriedad”.

Por otra parte el consejero RN Marcelo Castanegto tras no cumplirse este acuerdo manifestó que sin dudas genera un quiebre en la coalición, además dejo entrever que esto ocurrió por un acuerdo entre Paola Cortes y Adriana Peñafiel para que Marco Sulantay no asumiera, “creoque es un quiebre importante dentro de la coalición porque produce desconfianza, y ella (Cortés) apostó a que quería ser la presidenta,  no teniendo ningún apoyo salvo el de ella, la oposición tampoco iba a votar por ella y no tenía los votos. No tenía ninguna posibilidad de ser presidenta, en el fondo fue una estrategia política que no quisiera creer que fue un acuerdo entre ella y Adriana peñafiel, pero aparentemente esa fue la razón un acuerdo entre las dos para que no asumiera el candidato que había propuesta la UDI Marco Antonio Sulantay por un acuerdo de su bancada por mayoría, pero lamentablemente una de sus militantes lo traicionó”.

Finalmente, Adriana Peñafiel señaló que se encuentra sorprendida por el resultado, que desconocía la votación de Paola Cortes y que ella cumplió con lo pactado al presentar su renuncia.

Sin dudas una sesión agitada la última desarrollada en el consejo regional donde ha quedado evidenciado las diferencias y disputas internas que existen actualmente en la UDI regional y que podrían generar más de un inconveniente en las aspiraciones del partido a la hora de definir candidatos para las elecciones municipales y de gobernador regional.

 

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com