Home INICIO Gobierno defiende gestión de Alcalde Rentería, oposición acusa falta de autocrítica
Gobierno defiende gestión de Alcalde Rentería, oposición acusa falta de autocrítica

Gobierno defiende gestión de Alcalde Rentería, oposición acusa falta de autocrítica

0
0

La Cuenta Pública de Gestión 2018 del Alcalde Claudio Rentería a cargo de la Municipalidad de Ovalle, estuvo marcada por un apoyo cerrado del Gobierno Regional y parlamentarios oficialistas, y por otra parte, detractores del edil limarino.

El apoyo lo encabezó la Intendenta Regional Lucía Pinto, “creo que es una cuenta pública redonda, con una gestión realizada por el alcalde Claudio Rentería durante el 2018 que sigue avanzando y que sigue haciendo de la ciudad de Ovalle un ejemplo a seguir, en cuento a desarrollo de proyectos que están dirigidos a todos los sectores de la comuna y cada uno de los grupos y organizaciones sociales a través de las sedes, con infraestructura que se ha llevado a cabo con gran éxito, éxito que se ha tenido en la educación, en los momentos  en que la educación municipal es tan criticada y los alcaldes quieren deshacerse de ella, acá en la comuna de Ovalle la gestión del alcalde Rentería se ve que puede ser exitosa”.

En tanto, el diputado UDI Sergio Gahona se refirió a la acusación presentada por cuatro concejales de la comuna de Ovalle en contra del jefe comunal por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa, la que fue admitida por el Tribunal Electoral Regional que iniciara un juicio. Para el parlamentario, “cuando se le puede ganar a los grandes líderes en la urnas, se  busca ganar por secretaría,  nosotros estamos ciertos, claros y confiados en la capacidad del alcalde Rentería,  y cuenta con todo el apoyo de la coalición Chile Vamos, del gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  de los diputados de la coalición Chile Vamos en la región, el sabe que conocemos su gestión, lo apoyamos, lo respaldamos y lo vamos a defender ante todo evento”.

Por su parte, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, explicó que su juicio “el alcalde lo único que está haciendo es hacer su pega, y hacerla bien, Y eso es lo que le pide la gente ovallina. Y por eso nosotros hemos dicho que ha sido el mejor alcalde los últimos tiempos. Porque teniendo un gobierno anterior que nunca le prestó ropa, tuvo que arreglárselas  solito y un déficit gigantesco de la administración anterior. Yo era ex-intendente cuando este alcalde tuvo que sacar adelante un municipio desastroso”.

Para el diputado RN Francisco Eguiguren se trató de una cuenta “potente, que da cuenta de un alcalde que no ha dejado nada por hacer. y demuestra otro cosa, la calidad del alcalde y su probidad porque se hace cargo de una imputación que el heredó. El con transparencia, con esfuerzo y contrabajo la ha ido resolviendo. Un llamado a los ovallinos, valoren al alcalde que tienen, pues realmente ha crecido mucho Ovalle, tengo la certeza que el tiempo le va a dar la razón de que el nunca ha hecho algo irregular”. 

El jefe comunal, Claudio Rentería, habló después de varios días sin referirse al tema del juicio que iniciará el Tribunal Electoral Regional, indicando que “desde el año 1981 que ingresé al municipio (como funcionario) hasta el 2016 (en el que hace un informe la Contraloría) nunca he tenido un juicio de cuentas, nunca he tenido sumarios, siempre he sido el mejor funcionario de la municipalidad. Es un trabajo que he hecho durante mucho tiempo, he surgido en virtud de mi trabajo, no he surgido en virtud de acompañamientos ni amiguismos. Lo he hecho por mi capacidad profesional. Lo he hecho así desde el principio y lo seguiré haciendo hasta que mi pueblo diga lo contrario”. 

OPOSICIÓN

En la oposición a la gestión del edil Claudio Rentería las críticas no se hicieron esperar. Uno de los principales detractores del alcalde ovallino, el concejal Carlos Ramos, señaló que “faltó un poco de autocrítica de parte de él y dar a conocer a los adherentes que el mismo llevó al salón, a quienes se encargó de llevarlos en bus, cuál es la deuda que tenemos en educación,  por qué se produjo, desde cuándo, no de detalles, no era obligación que diera detalles de toda la cuenta pública.  Si bien a ley dice que puede ser un extracto el sacó solamente inversión, y no habló de deudas.  Me pareció muy raro y con falta de autocrítica de parte de él”. 

Los buses que denuncia concejal

“Hizo alusión a la ex-alcaldesa Marta Lobos por un tema de COMSA, lo que me parece un poco majadero. Creo que aquí puede hacer responsabilidades de la ex-alcaldesa, pero también hay responsabilidades de él. Hizo alusiones a dos ring en el municipio y que en le concejo municipal éramos 4 a 4, haciéndose el chistoso como que pudiésemos enfrentarnos.  Yo lo tomé con humor, no se puede tomar de manera amarga. También hizo un llamado a tratarnos bien y con respeto, siendo que hace exactamente lo contrario en los actos públicos, en todas las ceremonias ha tratado de denostar a los concejales que lo hemos acusado al TER.  Eso de decir que seamos buenas personas y que nos queramos es una tontera,  es como vender humo porque el no actúa así. Yo le recomendaría a él que en vez de andar llorando en los actos públicos, que trate de trabajar hasta el último día que le sea posible, nosotros hicimos simplemente nuestro trabajo que es fiscalizar, si a él no le gusta que los fiscalicen, que se dedique a otra cosa”, agregó Ramos.

Además, respecto a la presentación al TER, el concejal quiso explicar que “hemos terminado nuestro trabajo que es presentar esta acusación, de aquí en adelante el debe dar las explicaciones donde corresponde que el Tribunal Electoral, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo”.

Por último, a Carlos Ramos le llamó la atención que “en todas inversiones que hizo el municipio en ninguna parte se dice que los concejales aprobamos esos dineros,  si hay alguna gestión exitosa se lo debemos también a los concejales  que hemos sido bien rigurosos para aprobar proyectos que eran viables  y que también tengamos flujo de caja para aprobarlos. Es un poco mezquino decir que todo lo hizo él, porque aquí hay ocho concejales que nos sacamos la mugre trabajando para aprobar esos recursos y ver su disposición en el municipio”.    

 

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com