Home INICIO (VIDEO) Abogado de acusación a Alcalde Rentería: “Los concejales hacen su trabajo”

(VIDEO) Abogado de acusación a Alcalde Rentería: “Los concejales hacen su trabajo”

0
0

Esta semana cuatro concejales de la comuna de Ovalle: Héctor Maluenda, Carlos Ramos, Jonathan Acuña y Amando Mondaca; presentaron una acusación en el Tribunal Electoral Regional (TER) en contra del Alcalde ovallino Claudio Rentería, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa, resumidas en siete cargos.

El abogado patrocinante es Juan Pablo Corral, quien conversó con Limarí Televisión respecto a los alcances de este recurso presentado para iniciar un juicio de destitución del edil.

De acuerdo al jurista fueron dos meses de estudio del sumario administrativo que instruyó la Contraloría Regional, antecedentes con los cuales los concejales tomaron la decisión de ejercer su derecho a presentar la acusación en el TER.

VER NOTA: Presentan recurso para iniciar juicio de destitución de Alcalde Claudio Rentería

Corral señala que “todos los cargos son graves, cada uno de los cargos por sí solos son suficientes para imponer una sanción, de hecho analizamos otras situaciones que por ahira dejamos afuera atendiendo que son de reciente conocimiento”.

No obstante, el abogado recalca en los relativo al déficit de casi 7  mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal, “porque se trata de recursos destinados para los alumnos más pobres, ley de Subvención Especial Preferencial y Programa de Integración Escolar, el que falte esta cantidad de dinero es aberrante, además que el no ha hecho nada (el alcalde) para indagar respecto a dónde están estos fondos y para buscar a los responsables, a mi me parece grave”.

Respecto a la justificación entregada respecto a a deuda, en cuanto a que son de responsabilidad de la ex-Alcaldesa Marta Lobos, Corral es enfático: “Y si vinieran de la administración anterior, ¿qué ha hecho el?,  ¿qué medidas ha tomado?, de hecho en estricto rigor el es la administración anterior,  est es su segundo periodo periodo, el no entró ayer, lleva 6 años a cargo de la administración municipal”.

En relación al cargo de Secretario Municipal, que el alcalde Rentería mantiene en suplencia, el jurista explica que “a nosotros nos parece muy irregular, porque no es posible que un cargo tan importante se mantenga durante 6 años con un suplente y con una persona designada por el mismo, sin concurso, es decir es una persona que ni siquiera puede hacer su carrera dentro de ese cargo. Los cargos de suplentes en los municipios son transitorios”.

También se refiere a las acusaciones formuladas por el viaje sin concurso para la “supuesta” capacitación del Director de Obras Municipales, Glen Flores; junto a la rebeldía del edil al no reincorporar al Director de Finanzas, Roberto Ábalos pese a los ordenado por el órgano contralor, la obligatoriedad de los concejales de fiscalizar los actos del municipio, y los plazos que tiene el recursos para ser admisible y eventualmente cuánto podría durar el juicio en el TER.

Vea los detalles en la siguiente entrevista preparada por Limarí Televisión.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com