Home CRÓNICA AUTORIDADES Y VECINOS BUSCAN SOLUCIÓN EN LAS RAMADAS DE PUNITAQU
AUTORIDADES Y VECINOS BUSCAN SOLUCIÓN EN LAS RAMADAS DE PUNITAQU

AUTORIDADES Y VECINOS BUSCAN SOLUCIÓN EN LAS RAMADAS DE PUNITAQU

0
0

La Gobernación de Limarí y el municipio de Punitaqui impulsaron una reunión de trabajo en la que se logró establecer la solución para la contingencia que afecta a los vecinos de Las Ramadas de Punitaqui, debido al colapso de fosas domiciliarias.

Además, se estableció generar instancias para dar a conocer constantemente los avances del proyecto de alcantarillado que ya se encuentra en ejecución en su fase de diseño.

El Alcalde de Punitaqui Carlos Araya indicó que “este es un trabajo que tenemos que realizar entre todos los actores. Por algo se hizo la reunión en la Gobernación de Limarí que es la casa de la gente de la provincia. Por eso nos reunimos todos los actores Gobernación, Municipio, Subdere, Seremi de Salud y los vecinos de las ramadas. Ha sido provechoso y esperamos seguir trabajando por el bienestar de los vecinos de Las ramadas y de la comuna de Punitaqui que buscan su desarrollo”.

Respecto a los acuerdos establecidos en la reunión para abordar las problemáticas de los vecinos de Las Ramadas, Jefe de Gabinete de la Gobernación de Limarí, Nicolás Araya explica que “realizaremos reuniones mensuales para informar a la comunidad de los avances del proyecto ya aprobado por el gobierno, con los fondos SUBDERE transferidos al municipio, para la fase de diseño de alcantarillado que ya se ejecuta. Tendremos una reunión en el Gobierno Regional para agilizar la compra de otro camión limpia fosas para poder cubrir mayor cantidad de familias. Además, el municipio se compromete a arrendar otro camión para apoyar la contingencia. Tenemos 72 millones a través de proyectos SUBDERE para que el municipio postule a soluciones individuales sanitarias de acuerdo a la priorización de los vecinos y la Seremi de Salud se comprometió a acelerar la revisión de los proyectos de alcantarillado que ingresen”.

Respecto a la solicitud emanada por el Gobernador Iván Espinoza, para realizar una inspección sanitaria en la localidad, el SEREMI de salud Alejandro García, indicó que “esta mañana hicimos las fiscalizaciones correspondientes”.

En cuanto a decretar una alerta sanitaria la autoridad explicó que “en este caso no se establece alerta sanitaria porque para ello tiene que haber una epidemia, un aumento de patología específica, un evento de salud pública que afecte masivamente a una comunidad lo cual no ocurre en este caso de Las Ramadas”

Nieve Rodríguez, Presidenta de la Junta de Vecinos, indicó que “quedamos conformes con la reunión porque veo que ahora si vamos a avanzar y se hicieron los compromisos para solucionar el problema urgente que tenemos que son las fosas. Sabemos que el alcantarillado no es inmediato, pero hemos conseguimos la solución por el problema con las fosas colapsadas. ”

César Gómez Jefe de Unidad Regional de SUBDERE indicó que “hemos dispuesto 72 millones de proyecto PMB IRAL, para que el municipio pueda actuar sobre la emergencia. Estamos contentos que el municipio pueda acoger esta propuesta y ejecutar los proyectos que hemos financiado. Esta mesa que ha impulsado la Gobernación de Limarí es el camino para que la comunidad se entere de primera fuente sobre los procesos y los tiempos. Los compromisos de nuestro Gobierno es estar con la gente y brindar soluciones en el menor tiempo posible”.

El Gobierno realizó una gestión con la empresa Aguas del Valle para que la empresa sanitaria done al sector Las Ramadas de Punitaqui descargas de lodo equivalente a 56 camionadas.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com