Home CRÓNICA (VIDEO) AUTORIDADES Y VECINOS BUSCARÁN SOLUCIÓN PARA LAS RAMADAS

(VIDEO) AUTORIDADES Y VECINOS BUSCARÁN SOLUCIÓN PARA LAS RAMADAS

0
0

Las Ramadas de Punitaqui pasó a ocupar un lugar relevante en la opinión pública, luego que sus vecinos se tomaran la Ruta D-605 (que une Ovalle con Punitaqui) bloqueando el paso de cientos de vehículos que transitaban entre las comunas limarinas.

El reclamo de la comunidad se centra en el nulo avance que perciben del proyecto de alcantarillado para el sector, el que se agrava con el colapso de las fosas sépticas. 

Así lo afirma Nieves Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Robles, quien señala que el problema se arrastra desde hace 45 años, agregando que “ya no hay terrenos donde hacer más fosas”, junto con demandar que “esto se declare una emergencia sanitaria”.

Malos olores, problemas con el desplazamiento de niños y adultos, vectores, son algunos de los problemas que deben vivir diariamente estos vecinos, que esperaron la respuesta de las autoridades provocando un taco de proporciones en la carretera, y que provocó la molestia de los ocupantes de los vehículos que circulaban por la ruta.

Al lugar llegaron representantes del municipio de Punitaqui y la Gobernación del Limarí, junto a algunos concejales que si bien protestaron con los vecinos, también fueron fustigados por su responsabilidad en el problema.

Lo cierto es que la solución comienza a vislumbrarse con dos proyectos con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), uno de ellos para el diseño para la solución sanitaria definitiva para Las Ramadas de Punitaqui.

Desde la municipalidad afirmaron en una declaración pública comprender la molestia de los vecinos, “que por más de 30 años ha tenido esta problemática y desde ese entonces ninguna administración municipal se ha hecho cargo de esta situación, excepto la actual que a través de la gestión del alcalde, Carlos Araya Bugueño consiguió los recursos ante la Subdere para levantar diseños de Proyectos de alcantarillado en las localidades de Las Ramadas, Granjita y Graneros de Punitaqui. Además, hay que consignar que como otra medida de apoyar a los vecinos, es que como municipio estamos permanentemente con el camión limpia fosas en el sector. Asimismo la actual administración está gestionando el poder contar con otro camión limpia fosas que vaya en apoyo directo de los sectores más rurales de la comuna”.

Agregan que los procesos burocráticos de licitaciones impiden acelerar el proyecto de diseño y emplazan al Gobierno a colaborar en la solución del problema.

Desde la Gobernación del Limarí informaron que se solicitó formalmente a la Seremi de Salud una inspección sanitaria a las cerca de 300 familias de la localidad de Las Ramadas de Punitaqui, con el fin de tener un catastro de afectados por saturación de las fosas domiciliarias, ante falta de alcantarillado.

Además, indican que colaborarán con el municipio y que realizarán una mesa de trabajo desde hoy jueves 28 de febrero a las 16 horas en la misma Gobernación con los dirigentes vecinales.

Más detalles en el siguiente video.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com