Home CRÓNICA INVITAN A JORNADA DE REALIZACIÓN DE TEST RÁPIDO DE VIH EN OVALLE
INVITAN A JORNADA DE REALIZACIÓN DE TEST RÁPIDO DE VIH EN OVALLE

INVITAN A JORNADA DE REALIZACIÓN DE TEST RÁPIDO DE VIH EN OVALLE

0
0

Índices alarmantes existen hoy en Chile producto del aumento de personas con VIH. Lamentablemente, según los últimos estudios del Instituto de Salud Pública, la región de Coquimbo es una de las que experimentó un fuerte aumento de casos de contagiados con el virus del SIDA, junto a la región de O’Higgins.

Es por este motivo, que el Departamento de Salud del municipio de Ovalle, a través de los centros de atención primaria, realizará una jornada de Test Rápido del VIH en la plaza de armas, el próximo 13 de febrero desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, donde las personas podrán tomarse el test de forma gratuita.

Para esto, se instalarán dos stands, con personal técnico en enfermería y enfermeras, quienes, además, de aplicar el test, efectuarán una labor educativa, que apunta al uso de preservativo, cultura del autocuidado y orientación en general. El Test Rápido demora unos 15 minutos, a los que se suman 10 minutos para conocer los resultados, por lo que en 25 minutos, los usuarios sabrán si son o no portadores de este virus.

La actividad se denomina “Entrega Amor con Tranquilidad” y se trata de “una estrategia de prevención y de diagnóstico precoz, que se ha dispuesto para la detección del virus, a través de un test rápido. De esta manera se va a poder abordar una patología de manera precoz y oportuna”, indicó la directora del Cesfam Marcos Macuada, Ximena Rodríguez.

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto de Salud Pública, entre enero y octubre del año 2017 se registraron 4.854 casos de VIH en el país y en el mismo periodo del año 2018, las personas con esta patología aumentaron a 5.871. En la región de Coquimbo hubo un incremento de 104 a 190 casos, lo que se traduce en un aumento de 82,7%, hecho que a las autoridades las mantiene preocupadas y alertas, porque fue el sector del país que tuvo un mayor crecimiento de contagiados.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com