Home CRÓNICA EL CONFLICTO ENTRE MUNICIPIO Y FUNDACIÓN POR PERROS EN CENDYR
EL CONFLICTO ENTRE MUNICIPIO Y FUNDACIÓN POR PERROS EN CENDYR

EL CONFLICTO ENTRE MUNICIPIO Y FUNDACIÓN POR PERROS EN CENDYR

0
0

Las aguas no están tranquilas entre el municipio de Ovalle y la Fundación animalista “Salva a un amigo”, quienes comenzaron un conflicto luego que la organización sin fines de lucro hiciera pública su molestia por lo que consideran un injusto desalojo de un refugio para perros abandonados en el Cendyr Municipal de esta comuna.

La fundación publicó ayer martes 5 de febrero cerca de las 14:30 horas una declaración en donde explican lo ocurrido, “nuestra fundación es un refugio en donde tenemos 50 perritos rescatados de la calle, y estamos ubicados en el conocido recinto Cendyr de Avenida La Chimba de Ovalle. Hoy nos están echando por orden del señor Alcalde , don Claudio Rentería , considerando que ni siquiera se nos ha informado previamente”.

Según el relato de esta organización el día lunes 4 de febrero “al llegar al recinto como cada tarde, nos encontramos con esta triste noticia y ese petitorio entregado a otras personas que también tienen perritos acá.  La orden es tajante, en donde tenemos que irnos sí o sí. Desarmaron por completo el refugio anterior ya desocupado hace un tiempo. Con la maquinaria utilizada nos dejaron casi en el suelo algunos caniles y los perros estaban afuera sueltos”.Para los representantes de la Fundación “Salva a un amigo” esta acción “es de personas de muy baja calaña. Creo también que todo se puede conversar , para conseguir soluciones que favorezcan a ambas partes, pero muy por el contrario, acá se nos está dando un ultimátum brusco e indolente, en donde ya no sabemos con qué escenario nos podríamos encontrar cada día debido a que están empeñados en reutilizar el espacio que hemos ocupado por tantos años en beneficio tanto de los perritos como también de la comunidad ovallina al tener menos animalitos vagando en las calles”.

Además, la institución defensora de los animales esta solicitando “si alguien tuviera un terreno que nos pueda facilitar en comodato. Afortunadamente contamos con nuestra Personalidad Jurídica al día. Comprenderán que ellos no pueden quedar en la calle por culpa de una o más personas anti perros”.

La fundación también explica en el comunicado que la población canina en el refugio se compone de canes de avanzada edad, varios adultos, perros jóvenes y cachorros que hemos tenido que rescatar con sarna, desnutridos, y recuperarlos rápidamente para lograr salvarlos. “También hay perritos que ya han perdido la visión, y están sordos.
¿Cómo podemos pensar siquiera en volver a dejarlos en las calles, completamente indefensos?”, agregan.

Junto con agradecer el apoyo de cientos de cibernautas, que incluso comentaron en la declaración, señalan que “esperaremos con calma que nos llegue la notificación oficial. Hasta donde pudimos averiguar hoy, se nos estaría citando a una reunión junto a personas de otra fundación en conjunto con el alcalde, para que ellos informen sobre la decisión que han tomado para resolver esto que para el municipio obviamente es un problema. Ojalá esta vez asista el mismo señor alcalde y no alguien enviado por él”.

Los animalistas también manifestaron sentirse preocupados por “la situación de los perritos que llevan años acompañando en sus turnos al personal de guardia del recinto Cendyr. Son 4 los que van quedando.
Y la información que nos llegó hace unos días es que el mismo alcalde ordenó que deben sacar a todos los perros que permanecen allí”.

“Personajes que trabajan para él han llegado a decir que Rex, perro pastor alemán les ha atacado, algo totalmente falso pues es un animalito rescatado de la calle, y ya está muy viejito. Lo único que hace es seguir para todos lados a los guardias de turno y pasar echado”, finalizan.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Según el municipio de Ovalle (en comunicado enviado a este medio de comunicación), la existencia del refugio se gesta durante la administración anterior, pero la cantidad de perros en el lugar aumentó considerablemente, hasta llegar a un punto en donde la situación se volvió insostenible producto de que el espacio ya no permitía albergar más de 150 mascotas que alcanzaron a vivir ahí, las malas condiciones en cuanto a higiene y la gran presencia de parásitos externos como pulgas y garrapatas.

oznor

Según la entidad consistorial se acogió la necesidad de apoyar a las protectoras de animales, en el caso de la Fundación Cachupines Sin Hogar, ayudándolas a construir un cierre perimetral en el terreno que ellas gestionaron con el Ministerio de Bienes Nacionales para poder trasladar a sus mascotas a ese sitio, la compra de materiales para la construcción de los caniles, entre otros. Por otro lado, ante la petición de otras instituciones, como la Fundación Salva un Amigo, se les ha entregado atención veterinaria e insumos que permitan apoyar su labor y mejorar la condición de vida de sus mascotas.

Tras la denuncia de la Fundación Salva un Amigo, que indica que el municipio de Ovalle quiere desprenderse los 60 perros que se encuentran en el Estadio Municipal Diaguita y dejarlos en la calle, el profesional del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro indicó que “como municipio jamás hemos querido perjudicar el gran trabajo que han realizado las diferentes protectoras presentes en la comuna, que hoy en día, lamentablemente, tienen sus instalaciones en un recinto deportivo, donde asisten niños, jóvenes y adultos a realizar diversas actividades tanto deportivas como recreacionales, las que están siendo perjudicadas, debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el lugar, dada la presencia de más de 60 mascotas caninas en espacios muy reducidos y que no cumplen con las condiciones mínimas de higiene. Además, en periodos del día ponen en riesgo a quienes acuden al recinto y también a funcionarios municipales que ahí trabajan”.

Pizarro agregó que “se están realizando todos los esfuerzos para que las demás protectoras puedan salir de este lugar, ya que no cumple con las condiciones necesarias para que una mascota viva, y es por esto que esta administración durante el 2018 se ha reunido con ellas para poder trabajar en conjunto y así trasladar a todas sus mascotas a un lugar con mejores condiciones para albergarlas”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com