Home CRÓNICA NORMATIVA SIMPLIFICA CALIFICACIÓN DE ELECCIONES DE JUNTAS DE VECINOS
NORMATIVA SIMPLIFICA CALIFICACIÓN DE ELECCIONES DE JUNTAS DE VECINOS

NORMATIVA SIMPLIFICA CALIFICACIÓN DE ELECCIONES DE JUNTAS DE VECINOS

0
0

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró la aprobación unánime del proyecto de Ley que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. La nueva normativa establece que las votaciones ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), sino que se entenderán aprobadas automáticamente una vez transcurridos 15 días.

Al respecto, la autoridad detalló que, en varias ocasiones, los dirigentes sociales de la región le manifestaron lo engorroso y burocrático que resultaba validar sus elecciones ante el TER, proceso que podía durar meses y que condicionaba sus opciones para postular a proyectos y fondos públicos.

“Haciendo eco de esta necesidad, el Gobierno se hace cargo de este tema y logra, en el Congreso, el apoyo para concretar esta nueva normativa. Estamos cumpliendo un compromiso con nuestros dirigentes sociales, avanzando en potenciar la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones”, afirmó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

La iniciativa aprobada establece que, para efectos del registro público de las directivas, la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro de cinco días hábiles contados desde la celebración de la elección, el acta del proceso; el registro de socios actualizado; el registro de socios que sufragaron en la elección; el acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos; y el certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil.

Por otro lado, la norma fija una serie de medidas que entregarán mayor publicidad y transparencia al procedimiento de las elecciones, a través de publicaciones en la página web institucional de la municipalidad. De esta manera, se darán a conocer los principales hitos del proceso eleccionario, como la fecha de la elección, la notificación de reclamación, el registro de directivas que lleva la municipalidad, entre otras materias.

En tanto, se reforzarán los canales de comunicación desde el inicio de la elección hasta que la nueva directiva esté instalada en sus respectivos cargos.

Para finalizar, el Vocero, Ignacio Pinto, manifestó que si bien, este es un avance que contribuirá a mejorar la gestión de las organizaciones sociales, se continuará trabajando en iniciativas para fomentar la participación y el fortalecimiento de la sociedad civil.

“Estamos comprometidos con seguir generando iniciativas para contar con un marco legal moderno, eficiente y práctico, que permita fortalecer las organizaciones comunitarias, porque sabemos que con su labor representan el mayor espíritu de servicio público, contribuyendo al bienestar y desarrollo de sus entornos”, concluyó el Seremi Ignacio Pinto.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com