Home INICIO (SISMO) PARLAMENTARIOS PIDEN MÁS AYUDA Y DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA
(SISMO) PARLAMENTARIOS PIDEN MÁS AYUDA Y DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA

(SISMO) PARLAMENTARIOS PIDEN MÁS AYUDA Y DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA

0
0

Apoyo para familias afectadas con daños en sus viviendas producto del sismo registrado en la región de Coquimbo, fue lo que solicitó el diputado Matias Walker al Ministro Cristian Monckeberg.

El parlamentario señaló que “me comuniqué con el ministro de la vivienda para solicitar y sugerir que instruya al Serviu de la región hacer un catastro de los daños en viviendas, sobre todo en Coquimbo, La Serena, Vicuna, Ovalle, Montepatria, donde se presentan los mayores problemas”.

Walker explicó que “el catastro debe incluir tanto casas de autoconstrucción como también viviendas sociales. Y que en base a ese catastro, como se hizo en otras oportunidades, se pueda habilitar una línea de subsidios de reconstrucción total o parcial”.

LEY DEL MONO

El parlamentario informó que la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de prórroga de la Ley del Mono para viviendas de auto construcción, que será importante para regularizar viviendas dañadas. “Quiero recordar que la vigencia de la ley del mono era hasta febrero del año 2019 y de allí la importancia de haber ampliado su vigencia por tres años más, para todas las viviendas de hasta 1.000 Unidades de Fomento, de acuerdo al avalúo en vigente, que fue una precisión importante que se hizo en el proyecto de ley”.

Dijo Matias Walker que este proyecto pasó a segundo trámite y “yo espero que el Senado pueda aprobar la prórroga de la ley antes del término de la vigencia de la ley del mono original, porque será un instrumento importante para que todas las familias que hayan tenido daños con ocasión de este sismo, en la región de Coquimbo, puedan regularizar, tanto el permiso de edificación como la recepción final de sus viviendas y postular a un subsidio de reconstrucción total o parcial”.

ZONA DE EMERGENCIA

Junto con la preocupación y solidaridad hacia las personas afectadas por el movimiento telúrico, el diputado Daniel Núñez, se sumó a la petición realizada por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, de declarar zona de emergencia a La Serena y otras comunas del Borde Costero, como Los Vilos también, para agilizar la entrega de recursos y cubrir los daños de la infraestructura.

El legislador, quien también felicitó la evacuación ordenada que ocurrió inmediatamente después del sismo, afirmó que “la idea es apurar la entrega de recursos para cubrir daños en la infraestructura. En relación a los edificios patrimoniales, especialmente lo que ocurrió en La Serena, se requiere un plan especial del Gobierno para que se reparen estos edificios”.

Núñez agregó que “estos edificios son fundamentales para la identidad de la comuna y es de un costo alto. Espero que el Gobierno apoye esta iniciativa del Plan Especial”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com