Home CRÓNICA (VIDEO) EMPRESA PROVOCÓ “NUBE TÓXICA” POR FUNGICIDAS EN MONTE PATRIA

(VIDEO) EMPRESA PROVOCÓ “NUBE TÓXICA” POR FUNGICIDAS EN MONTE PATRIA

0
0

El video es elocuente. Se imagina una “nube tóxica” en el sector en donde usted vive, como una neblina pero con elementos nocivos para la salud de la población, produciendo picazón en la garganta y una evidente molestia. Eso es lo que vivieron los vecinos que viven en la calle Bernardo O´higgins de El Palqui Alto, en la comuna de Monte Patria.

El registro corresponde a Juana González, quien grabó el momento que se produjo entre las 20 y las 21 horas de ayer jueves 17 de enero, en el que muestra claramente el problema que habría provocado la empresa Río Blanco, que se encuentra cercana a las viviendas.

“Nosotros vimos esta vimos esta nube tóxica, y no sabíamos lo que era, nos dijeron que era azufre, pero no estamos seguros si había otros componentes. era lago que provocaba picazón en la garganta, no era tan hediondo pero de todos modos molesto y nos tuvimos que meter a las casas”, cuenta la vecina.

Según González “esto había ocurrido también hace unos ocho años atrás y la misma hora. El problema es la hora en que lo hacen, la gente todavía anda en la calle, de hecho yo tengo un negocio y tuve que cerrarlo porque era insoportable. A todos nos afectó, vi algunas vecinas, pero ninguna cayó al consultorio”.

“La Seremi de Salud llegó al lugar, y no es sólo por el tema del azufre, sino que también por los fertilizantes que usan que son bastante hediondos.  Hace una semana se sentía un olor bien desagradable, estamos como a 20 metros del fundo”, señala la denunciante.

Para la afectada lo importante “es que se haga algo, porque vi comentarios de reclamos por mi denuncia pues se quedarían sin trabajo y no es eso, la cuestión es que tengan conciencia por la gente. Uno no pide que se cierren las empresas sino que a la hora que se hacen y que tengan más cuidado porque en esta cuadra hay muchos niños y adultos mayores”.

MUNICIPIO Y SEREMI DE SALUD

Tal como menciona esta nota, los hechos que se masificaron en las redes sociales de Monte Patria llegaron hasta la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Monte Patria que tiene a cargo Fernando Erazo, quien al ver la gravedad de los hechos se comunicó con la Secretaría Regional Ministerial de Salud quien asistió esta mañana al lugar con representantes de su oficina comunal.

“Lo primero que hicimos fue consultar en el Cesafm (Centro de Salud Familiar) de El Palqui para saber si se habían recibido algún caso de intoxicación o alguna secuela y no teníamos nada. Asistimos con la autoridad sanitaria hasta el lugar junto a la Oficina de Medio Ambiente del municipio. La Seremi hizo el acta con la gente (los afectados) y luego nos dirigimos a la empresa que colinda con las casas, ellos revisaron la aplicación fitosanitaria que habían realizado el día anterior, que es azufre”, comenta Erazo.

“Se trata de azufre en polvo y lamentablemente el viento sopló hacia el otro lado y no tenían una malla protectora que evitara el paso de esta nube y se desplazó hacia las viviendas. Existe un protocolo para aplicaciones, ellos deben avisarle a la gente que van a aplicar este producto, también deben avisar al Cesfam, deben tener la ficha del producto que están aplicando y mantener los resguardos necesarios, lo que aquí investiga la Seremi de Salud es si eso se hizo o no”, confirma el encargado de emergencia municipal.

De acuerdo a las consultas realizadas por el mismo representante del municipio, tanto los vecinos como el consultorio local no fue avisado de la aplicación de azufre como fungicida, que permite eliminar los hongos de las parras. La empresa niega estas acusaciones.

No obstante, este medio de comunicación contacto al Departamento de Comunicaciones de la Seremi de Salud quien confirmó que se cursó un sumario sanitario para determinar eventuales responsabilidades de la empresa.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com