Home INICIO ALCALDES DEL LIMARÍ PIDEN REGRESO DE PROGRAMA PRO EMPLEO
ALCALDES DEL LIMARÍ PIDEN REGRESO DE PROGRAMA PRO EMPLEO

ALCALDES DEL LIMARÍ PIDEN REGRESO DE PROGRAMA PRO EMPLEO

0
0

Debido a los efectos de la crisis hídrica en la región y particularmente la provincia del Limarí, el año 2014 la ex-Presienta Michelle Bachelet, anunció en Monte Patria la llegada a la región de 2.500 cupos del programa Pro-Empleo, que se distribuyeron con fondos de la Subsecretaría del Trabajo a los 15 municipios de la región.

Se trata de un beneficio de emergencia de media jornada y jornada completa, y que permite las municipalidades ocupar a distintas personas en trabajos en sus respectivas comunas, y disminuir las tasas de desocupación.

No obstante, este tipo de ayuda responde a una situación excepcional de emergencia, y a medida que los vecinos encuentran empleo, deben egresar del programa, disminuyendo los cupos hasta llegar a cero.

La sequía permanente del Limarí y la región han develado un problema que acrecienta el desempleo, por lo que los alcalde llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Los ediles fueron acompañados por el senador Jorge Pizarro y la Intendenta Regional Lucía Pinto.

Al respecto, la jefa regional sostuvo que  “la escasez hídrica ha causado un impacto negativo en el empleo y, por mucho tiempo, cientos de familias han dependido del Pro Empleo. Por eso nos hemos reunido con el Ministro del Interior,  quien acogió nuestra solicitud para seguir apoyando a las familias afectadas en su empleabilidad por la falta de agua”.   

En este contexto el presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Pedro Castillo, señaló que se hace imperiosa la necesidad de recuperar estos empleos de emergencia, mientras que el Senador Pizarro hizo hincapié en los proyectos que se ejecutarán a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para generar manos de obras en las comunas afectadas (ver video).

SEGURIDAD

En tanto, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, dejó una misiva para exponer los problemas de seguridad ciudadana que ha presentado su comuna en el último tiempo.

“En la comuna hay una situación muy compleja en barrios donde se han registrado episodios de violencia, robos, que están afectando e inquietando legítimamente a la comunidad, situación en que el municipio ha intentado generar distintos niveles de desarrollo de estrategias con la Policía y la Fiscalía, pero agregó la autoridad, quien debe tomar el principal rol es el Ministerio del Interior, porque administra la seguridad pública del país”, dijo el edil.

En este contexto el jefe comunal solicitó presencialmente al Ministro y a través de un oficio, contar con mayor dotación policial, recursos y definir nuevas estrategias que permitan que la gente esté más tranquila.

Camilo Ossandón agregó que en Monte Patria la desconfianza en materia de seguridad se gesta en hechos delictuales que han sucedido y que no tienen una salida, por ello agregó “esperamos que el Ministerio del Interior pueda tomar medidas a corto plazo para que podamos ver lo que lo que sucede en materia investigativa, ya que hemos realizado distintas denuncias desde el Municipio por materia de narcotráfico. También esperamos que los vecinos y vecinas denuncien cada hecho que ocurre, de tal forma que podamos sustentar formalmente lo que estamos diciendo, lo que tiene a la comunidad preocupada y al municipio ocupado en buscar las soluciones”.

Además de la solicitud realizada al secretario de Estado, el Alcalde de Monte Patria se reunió en la semana con el Fiscal Adjunto Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez Villalobos y con el Comisario de la Policía de Investigaciones de Ovalle, Sebastián Slater, a quienes les entregó un informe con los antecedentes de delitos que se recabaron en la comuna.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com