Home INICIO (VIDEO) OLA DE ROBOS ATEMORIZA A VECINOS DE MONTE PATRIA

(VIDEO) OLA DE ROBOS ATEMORIZA A VECINOS DE MONTE PATRIA

0
0

La preocupación comenzó a ser evidente en redes sociales como Facebook en Monte Patria, en donde los vecinos de distintos sectores denuncian ser víctimas de robos, algunos de ellos con conocimiento de quienes son los autores, pero sin respuesta de parte de Carabineros y la Fiscalía.

Las denuncias las hicieron llegar los propios vecinos a Limarí Televisión. Una de ellas es de Luis Alfaro, quien nos contó que “hace dos días que le robaron a mi abuela una serie de especies (en calle Cerro la Cruz), entre ellos un televisor, toman las denuncias pero no se hace nada, hay un problema evidente de falta de dotación de Carabineros”.

Además, Alfaro explica que “sería importante que el municipio diera una explicación de que es lo que pasa con las cámaras de seguridad, que creo son como 12, y que de acuerdo a los que nos ha dicho Carabineros no funcionan, están en mal estado, y nadie hace nada”.

Pero el caso Luis no es el único, Roberto Newman vive en la población La Palma, muy cerca del centro de la comuna, y relata que  el “30 de agosto de 2018 se entraron a robar a mi casa, llegue a las 19 o 19.30 horas y es horrible llegar a la casa y ver la chapa rota y ver tus pertenencias desordenadas, y un daño psicológico tremendo, me despierto en la noche cuando siento ruido, y lo que da mas impotencia es encontrarme con los culpables en la calle, lo han detenido muchas veces y los vuelven a soltar”.

“Antes de ayer se metieron en la misma población donde yo vivo a los mismos tipos tratando de forzar una puerta llamó a carabineros y se escaparon. En el sector donde vivo yo al menos se han asaltado 6 casas. esto se repite y nadie hace nada”, señala Newman.

Para este vecino el patrón común es el “consumo y venta de droga, y como en Monte Patria no hay oficina de PDI los carabineros no dan abasto, son 15 carabineros para 8 mil habitantes, muy poca dotación”.

Cuenta que “nos organizamos como vecinos, tenemos un grupo de whatsapp, se enviarán dos cartas al alcalde para instalación de más luminarias, que exista más vigilancia, tengo entendido que hay una oficina de seguridad pública pero no sabemos si funciona, compramos silbatos y cuando suene uno saldremos todos y somos capaces a tomar justicia en nuestras manos con los delincuentes”, puntualiza el denunciante.

INVESTIGACIONES PROPIAS

En tanto, Eugenia Jofré, también residente del sector La Palma y si bien el robo de su vivienda se produjo el 27 de abril del año pasado, ha llegado ha enfrentar directamente a quienes ha descubierto son los culpables del robo de su casa, “he investigado mucho, siguiendo las pistas de las especies, porque encontré mi casa desordenada, y tenia guardado dinero en unas alcancías (con monedas de 500 pesos y billetes de dos mil pesos) me robaron además 2 notebook cámaras fotográficas, dos celulares, además una chaqueta, botas, joyas de plata, un avalúo aproximado de 800.000 pesos”.

Jofré se dirigió a distintos locales comerciales para advertir que le avisaran cuando llegaran personas a comprar muchas monedas de $500 o billetes de $2.000. Y así ocurrió, recibió un llamado desde una tienda de artículos importados en donde llegó un sujeto a comprar zapatillas y cambiar monedas. “Conozco al delincuente, el conoce a mi familia porque lo ayudamos cuando él era niño. incluso lo fui a encarar, yo no le tengo miedo, pero se fue sólo en respuestas evasivas”, concluyó.

La situación de la población La Palma no es asilada, así lo confirmó Albert Araya administrador de la empresa agrícola Comsat Ltda. , y que tiene una vivienda equipada para profesional que llegan a pernoctar al inmueble.

“Han robaron tres veces a robar a esta casa, antes de navidad fue el ultimo robo, denunciamos a Fiscalía pero no ha pasado nada, nos dejaron vacía la casa, se llevaron ropa de cama, televisores, electrodomésticos, con un avalúo de 700 mil pesos, hicimos la denuncia y no pasó nada”, dice Araya.

Además, el administrador contó que “la vez pasada se robaron bombas de agua para riego. En el último tiempo la cosa se ha incrementado y es preocupante, esto no para y ha habido detenidos y los robos siguen. Los robos están asociados al consumo de droga, estamos limpiando sitios eriazos donde se consume droga y alcohol, e incluos sirve de lugar de acopio para especies robadas”.

VISTA HERMOSA

Pero los delitos de este tipo continúan, incluso a nuestro medio de comunicación llegaron denuncias de localidades como Pedregal y El Palqui. Pero en la población Vista Hermosa de Monte Patria la situación es compleja.

Fernando Apaz es taxista, y relata que “hace dos días atrás fue en la madrugada al vehículo que dejaba en la calle estacionado fue robado a las 3 de la madrugada. Al frente de la casa hay una bodega de la distribuidora de gas donde hay cámaras de seguridad, se aprecia un poco la cara y las facciones del delincuente, un personaje que había estado en la cárcel, ahí se aprecia todo desde que comienza a forcejear las puertas del vehículo, desde donde me robo una radio con pantalla, una chaqueta, accesorios de vehículo, fue los más a mano que tenia”.

“Puse la denuncia el mismo día, y aquí carabineros es muy ineficiente los llame y les pedí que se acercaran al domicilio y no llegaron, baje a la comisaría, me tomaron la declaración y firmé, y les dije que tenía evidencia con un video, pero no me dieron una respuesta. Me preguntaron si podía identificar al tipo del video, pero no estaba seguro hasta que corroboré el dato”, cuenta el vecino.

Es por ello que el taxista junto a su pareja decidieron “subir el video a redes sociales y me dijeron quien era, fuí a hacer la denuncia a carabineros y me dijeron que debió ser dentro de las 12 horas de franquicia, y me dijo que no se podía y se lavaron las manos”.

Un video que puedes ver aquí:

En la misma población, Javier Martínez también vivió un hecho similar, “me fui de viaje el 29 de diciembre y llegué antes de ayer, las ventanas de atrás estaba abiertas, sin quebrarlas, nos entraron a robar no estaba el Play Station 4, un equipo de música y ropa de mujer, ropa nueva con etiqueta, un robo avaluado entre $ 600 mil a $ 700 mil”.

“Hay una ola de robos en Monte Patria, los mismos carabineros los conocen todos saben quienes son, carabineros nos dice que hacen una denuncia y hay que esperar una semana para que la Fiscalía investigue, yo se que hay leyes pero hay que hacer algo de urgencia y tomar medidas extremas, y si saben quienes son que vayan al grano y tratar de recuperar lo que más se pueda”, dijo el desesperado vecino.

Martínez confirma que en al comuna se identifican al menos dos hombres y una mujer que están de manera frecuente cometiendo este tipo delitos, “un vecino me contó que hace una semana esta mujer ingresó por la ventana a su casa, él se encontraba con su pareja viendo televisión y vieron a la delincuente. Ella les dio que estaba arrancando de alguien, pero no le creyeron y la echaron de inmediato. El descaro es demasiado”.

Un problema que sin duda requiere la urgente intervención de la autoridad, y que e principio se relaciona con la baja dotación de carabineros en la comuna, la falta de un cuartel de la PDI y la inoperancia de elementos complementarios como las cámaras de seguridad.

 

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com