Home AGRICULTURA DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN COMUNIDAD AGRÍCOLA DE PUNITAQUI

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN COMUNIDAD AGRÍCOLA DE PUNITAQUI

0
0

Las Comunidades Agrícolas son patrimonio cultural en donde los campesinos tienen la propiedad colectiva de la tierra. La mayor cantidad de comunidades se encuentran en la provincia del Limarí, con un total de 118.

La Comunidad Agrícola de Punitaqui es una de las más grandes con 931 propietarios que explotan en común un predio de 22.138 hectáreas.

Se encuentra organizada bajo el amparo de ley N°5 que en 1968 promulgó el Ministerio de Agricultura. Tal decreto fue modificado por la ley 19.233 y se publicó en el Diario Oficial el 5 de agosto de 1993. A partir de ese año, sería la Ley de Comunidades Agrícolas.

Hoy vive un conflicto muy complejo debido a las denuncias que han formulado distintos integrantes que se organizaron para competir en la próxima elección de directiva de este domingo 13 de enero de 2019. 

Se trata del Concejal José Palma, el comunero Darwin Moreno, a quienes se suma en apoyo el Concejal Manuel Rodríguez, quienes acusan a la actual directiva, que encabeza Jandry Castillo, de falta de transparencia y tomar decisiones sin consultar a las bases de la comunidad.

Entre las graves irregularidades que denuncia Palma están la protocolización de actas sin ser aprobadas por la asamblea, e incluso la triangulación de recursos a través de la comunidad con pagos realizados a la pareja del presidente de la directiva. (Ver foto de un cheque emitido por una empresa privada, y el pago por el mismo monto desde la comunidad hacia la particular).

PAMPILLA

Pero quizás el tema de mayor controversia es que la actual directiva decidió cerrar los terrenos en donde se realiza la Pampilla de Punitaqui, que congrega miles de personas el 20 de septiembre para el cierre de las Fiestas Patrias.

En este sentido, Palma sumó el apoyo del actual concejal y también comunero, Manuel Rodríguez, quien manifiesta “insólito que esto se haya cerrado porque desde que tengo uso de razón esto ha sido abierto a la comunidad”.

En tanto, para Darwin Moreno su inspiración es lograr que “tengamos transparencia y que se respete a las instituciones por parte de la comunidad agrícola, eso se ha perdido”.

DISIDENTES

También existen algunos vecinos como Orfelinda Lazo, que están de acuerdo con el cierre porque les afecta postivamente en seguridad para su sector, pues viven en la zona aledaña al terreno de la Pmapilla, pero también se manifiesta en contra “del cierre en los cerros, porque la gente que llega con sus familias a instalarse allí en la Pampilla no tienen por donde entrar”.

Puedes ver el video aquí:

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com