Home CRÓNICA RÍO HURTADO LISTO PARA RECIBIR TURISTAS ESTE VERANO
RÍO HURTADO LISTO PARA RECIBIR TURISTAS ESTE VERANO

RÍO HURTADO LISTO PARA RECIBIR TURISTAS ESTE VERANO

0
0

Ya es verano y el Valle de Río Hurtado es uno de los lugares que un turista por estas fechas debe descubrir si se encuentra de paso por la provincia de Limarí, ya que ofrece al visitante, diversos atractivos naturales que se combinan con una infraestructura turística para todos los gustos.

En la comuna es posible realizar rutas en el contexto del “agroturismo” que combinan paseos por un valle poco intervenido en el que es posible ser testigos de la producción de sus principales productos tradicionales de la provincia, como lo es por ejemplo, el queso de cabra.

Cabe destacar que Río Hurtado es uno de los sitios de poblamiento más antiguo del país y goza de ser testimonio arqueológico debido a que alberga un interesante patrimonio de interés científico por sus formaciones geológicas de unos 70 millones de años. El área se complementa además, con vestigios fósiles de animales y vegetales, destacando la existencia de un bosque petrificado y los únicos restos de titanosaurios (reptiles terrestres mezosoicos) documentados en nuestro país.

El valle de Río Hurtado es el único en Chile que posee restos de dinosaurios que datan de la época del cretáceo; pero además se pueden encontrar vestigios de culturas antiguas como las del Norte Chico que datan de más de unos 10.000 años de antigüedad. En el Alero de San Pedro se pueden encontrar huellas que dan a entender que hubo presencia de antiguos humanos en ese lugar.

El Maray

Es un sector que se distingue por su maravilloso paisaje cordillerano. Sus petroglifos están amenazados por procesos de termofractura, sin embargo los más significativos se encuentran a la vista del visitante. Destacan las figuras de animales (llamas o alpacas) y las de tipo antropomorfo.
Ubicado a 47 km de Samo Alto, en la vertiente suroeste del sector El Chañar.

Ruta Antakari

Una entretenida alternativa para quienes disfrutan del paisaje agreste y la vida rural es conocer este camino de las culturas Diaguita, Molle e Inca. En Río Hurtado el itinerario incluye dos tramos relevantes, el primero de 50 km desde la localidad de Hurtado a Samo Alto, que es la puerta de entrada a localidades como Morrillos, Serón, Fundina, Pichasca, San Pedro de Pichasca y El Espinal. Destaca la belleza del valle, tradiciones y costumbres ancestrales típicas de los pueblos rurales. Hay diferentes alternativas de servicios de camping, cabañas, hospedaje familiar y restaurantes. Otro hito importante de la Ruta Antakari es el tramo conocido como Sendero de Chile, de unos a Las Minillas. Esta es la culminación de la ruta entre Hurtado y Andacollo.

Las Tinajas

Ubicada en el km 4 de Samo Alto se encuentra una pequeña quebrada que forma varios pozos. Sus dibujos son manifestaciones rupestres, sus figuras son alpacas, humanos y figuras geométricas estilizadas.

La Quebrada El Romerito

En este lugar se encuentran petroglifos. Es una quebrada con una vertiente, que juntas conservan el agua. Sólo se puede acceder a ella a través de guías turísticos comunales. Sus petroglifos son figuras geométricas, cruces enmarcados y figuras humanas.

Senderismo, Actividad que destaca en la comuna

Una de las actividades que no se pueden dejar pasar si se visita Río Hurtado, es realizar senderismo y para eso la comuna, tiene lugares imperdibles si se trata de combinar vacaciones y deporte.

Senderos de Chile: se extiende a lo largo de 20 km, parte desde el pueblo de San Pedro de Pichasca, recorriendo la ladera norte del río de manera sinuosa. Existen dos tramos; San Pedro de Pichasca – Las Minillas (6 km); y Las Minillas – Samo Alto (14 km).

Monumento natural de Pichasca: parte a 48 km al norte de San Pedro de Pichasca (claro estas en Ovalle). Aquí no sólo puedes practicar senderismo, también puedes hacer visitas culturales, fotografiar, visitar la Casa de Piedra y Centro de interpretación ambiental.

¿Dónde acampar en Río Hurtado?

La mayoría de los servicios en las diferentes localidades de la comuna cuentan con servicios de luz, agua potable, asaderas, baños, duchas, mesones y senderos, mientras que algunos cuentan con piscinas naturales si se trata de turistas un poco más selectos. Pueden visitar distintos agrocampings como lo es: Valle de Estrellas, Los Sauces, El Descanso de los Arrayanes y los campings de Araya y Las Rocas del Encanto.

Dentro de las alternativas de alojamiento, la comuna cuenta con un acogedor servicio brindado por la Hacienda Los Andes, ubicada en el cruce de Morrillos, es un sitio equipado y provisto de un ambiente acogedor y confortable. Fue construida en estilo colonial en 2001 y comprende unas 500 hectáreas ofreciendo al visitante, 13 habitaciones de distintas categorías, un restaurante propio, tres kilómetros de senderos por la ribera del río y un jardín de palmeras. Sol, aire puro, deportes ecuestres y una vegetación extremadamente variada son sus atractivos, además de poseer un moderno observatorio pensado pára toda la familia que quiere ser partícipe de los cielos más limpios de nuestro país.

Es el propio Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela quien ya dio el vamos a la temporada estival desde la comuna y por lo mismo hace la invitación a todos los turistas para que visiten y se dejen deleitar con las tradiciones y costumbres propias de su comunidad. “Sin duda tenemos unos paisajes maravillosos, disfrutamos de la tranquilidad y del silencio de nuestros majestuosos paisajes, sin embargo lo que más caracteriza a nuestra bella comuna es su gente, su humildad y amabilidad en el trato al turista que hace en definitiva, que Río Hurtado sea un lugar agradable para disfrutar y compartir en familia durante estas vacaciones”, sentenció la autoridad.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com