Home CRÓNICA (VIDEO) BOMBEROS TRABAJÓ EN EMERGENCIA POR EMANACIÓN DE AMONIACO

(VIDEO) BOMBEROS TRABAJÓ EN EMERGENCIA POR EMANACIÓN DE AMONIACO

0
0

Una compleja emergencia se vivió esta mañana (29 de diciembre) en el Frigorífico Limarí ubicado en la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, cuando Bomberos debió acudir por una emanación de gases peligrosos, mientras trabajadores se encontraban realizando sus labores habituales.

De acuerdo a Juan Almonacid, Comandante del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, “los técnicos de esta empresa se encontraban realizando labores de mantención al sistema, y por fatiga de material se les rompió una válvula, es permitió que se comenzara a fugar el amoniaco y no se pudiera controlar, se trataba de una fuga de mediana magnitud lo que es muy complejo, y por protocolos nuestros solicitamos la colaboración de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, junto a ellos y los técnicos del frigorífico se realizó un plan de trabajo y se logro contener la fuga, cerca de las 16:30 horas se encontraba todo controlado y el personal volvió a sus labores tranquilamente”.

Según Almonacid la alarma se generó aproximadamente a las 11:15 horas, por lo que el trabajo se extendió por más de 5 horas.

Los diez trabajadores de la empresa volvieron a sus funciones, pues se trata de una empresa que realiza exportación de uva y se requiere de su presencia de manera permanente, particularmente en esta época del año. “Realizamos las mediciones correspondientes, y estaba todo normal, por lo que se dio la autorización para retomar las labores, los técnicos se quedaron revisando el sistema y sus eventuales fallas”, sostuvo el Comandante montepatrino.

Según informó Bomberos no se registraron personas lesionadas.

AMONIACO

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor picante, muy penetrante, nauseabundo y sofocante. Sus propiedades de advertencia son buenas, el umbral de olor es 17 ppm (medida de concentración, partes por millón), aunque también causa fatiga olfatoria o adaptación, lo que reduce las propiedades de advertencia de quienes son expuestos a bajas concentraciones por tiempo prolongado. Puede disolverse en agua formando hidróxido de amoniaco, una solución caustica y base débil.

El amoniaco es usualmente trasladado en forma de líquido comprimido de color claro, aunque no es altamente inflamable, ha habido casos que los contenedores han explotado cuando han sido expuestos a altos niveles de calor.

Más del 80% del amoníaco producido industrialmente se usa para fabricar abonos para cosechas agrícolas, prados y plantas aplicándose directamente al suelo y generalmente se comercializa en forma de líquido. La cantidad de amoníaco fabricada industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza.

El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos e industriales, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.

Produce irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda, en especial en superficies mucosas formando hidróxido de amoniaco un compuesto altamente caustico, provocando la necrosis del tejido a través de la disrupción de las células de la membrana lípida (saponificación) como las células se quiebran el agua de las mismas son extraídas resultando en una respuesta inflamatoria que causa más daño.

Al contacto con los ojos puede producir quemaduras y en altas concentraciones, ceguera.

Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm. A concentración superior a 100 ppm produce irritación de garganta.

La mayoría de las personas que son expuestas a amoniaco lo hacen por inhalación de gas o vapor. Al ser irritante y corrosivo la exposición a altas concentraciones de amoniaco en el aire causa quemaduras inmediatas en la nariz, garganta y tracto respiratorio.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Los problemas de seguridad a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras agrícolas son frecuentes en la comuna de Monte Patria. Hace dos semanas se produjo un accidente en un predio de la misma comuna con consecuencias graves para los afectados, debido al volcamiento de un tractor.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia del Limarí realizó un llamado a las autoridades de Gobierno a intensificar las fiscalizaciones en este tipo de faenas. Al parecer este llamado un no es escuchado.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com