Home INICIO LOS PASOS QUE SEGUIRÁ ACUSACIÓN CONTRA ALCALDE RENTERIA
LOS PASOS QUE SEGUIRÁ ACUSACIÓN CONTRA ALCALDE RENTERIA

LOS PASOS QUE SEGUIRÁ ACUSACIÓN CONTRA ALCALDE RENTERIA

0
0

La resolución exenta N° 265 de la Contraloria General de la República (que en principio resolvió en ente regional de control y que luego fue ratificado a nivel nacional) es lapidaria respecto de la responsabilidad del Alcalde de Ovalle, Claudio Renteria, y otros funcionarios respecto del déficit en el Departamento de Educación por un monto cercano a los 7 mil millones de pesos.

El documento señala que debe ponerse a disposición del Concejo Municipal la decisión de acusar al edil en el Tribunal Electoral Regional (TER) , respecto del artículo 60 letra c) de la ley orgánica constitucional de municipalidades (N° 18.695).

Pero para la comuna el proceso que se lleva a cabo en el TER es desconocido. Es por ello, que Limarí Televisión quiso conversar con un abogado especialista en la materia y contacto a Gabriel Osorio.

Osorio aclara que los concejales no requieren ser notificados a través de una instancia formal, “ellos pueden recurrir al TER, esto es un juicio (de destitucion), pues la responsabilidad administrativa de cualquier funcionario la puede determinar Contraloria, pero la del Alcalde la debe determinar este tribunal a requerimiento de al menos un tercio del Concejo Municipal, no es necesario que el Concejo haga una reunión, aquí se requiere el patrocinio de un abogado y se inicia un juicio de destitucion al interponer un requerimiento por notable abandono de deberes”.

“Una vez interpuesto el requerimiento tienen que notificar al Alcalde, el alcalde contesta, hay un periodo ee pruebas, alegatos, sentencia y probable apelación al Tribunal Calificador de Elecciones. Un juicio de destitucion dependiendo de la carga de trabajo que tenga el TER debería durar un año a año y medio”, señala el jurista.

Además, el abogado indica que estos plazos incluyen “la total tramitación, y la sanción junto con la destitucion puede incluir la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años”.

“Antes del 2014 era muy difícil destituir a un alcalde por notable abandono de deberes, porque estaba definido este concepto en la ley. Había un concepto solo doctrinal de lo que era el notable abandono de deberes. Después de la ley 20.742 del 2014 se establecieron causales taxativas del notable abandono de deberes, y las faltas graves a la probidad que están establecidas en la ley orgánica de municipalidades”, explica Osorio.

El abogado insiste en que no es necesario que sean notificados por la Secretaria Municipal de este informe y resolución de Contraloria, sino que los Concejales podrían presentar un escrito al TER, solicitando copia del documento al Contralor Regional, y de esta forma formular cargos al Alcalde.

Por lo tanto, la acusación a Claudio Renteria en su calidad de edil ovallino es inminente.

DEFENSA DE RENTERIA

En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Renteria acudió a algunos medios de comunicación a defenderse de estas eventuales acusaciones, “siento una tristeza muy grande por gente que quiere denostar la figura del alcalde, también están involucrados varios funcionarios en esa resolución, he sido muy respetuoso de los organismos del Estado y siempre lo seguiré siendo. No me parece lo que se está haciendo, se está haciendo un juicio político que lo único que quiere es sacar al Alcalde de su sillón. Pero voy a responder con más trabajo, porque lo UE hemos hecho en estos últimos años es dejar a la municipalidad en excelentes condiciones y estamos en el mejor pie de la región. Aquí nadie se ha robado un peso, por lo que me entristece que las personas que tengan cierta formación digan eso, eso no es bueno”.

“Hemos respetado todas las acciones del órgano contralor, al final del camino veremos que va a pasar, personalmente le entregaré como alcalde todos los antecedentes a los señores Concejales, para que ellos puedan discernir de mejor manera”, puntualizó el jefe comunal a Radio Montecarlo de Ovalle.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com