Home CRÓNICA CONCEJALES PREPARAN DECISIÓN QUE PODRÍA DESTITUIR A ALCALDE
CONCEJALES PREPARAN DECISIÓN QUE PODRÍA DESTITUIR A ALCALDE

CONCEJALES PREPARAN DECISIÓN QUE PODRÍA DESTITUIR A ALCALDE

0
0

Reconocen abiertamente que ha  recibido muchos llamados telefónicos y en algunos casos presiones. Han sido momento de tensa-calma para el Concejo Municipal de Ovalle, luego de conocerse el documento de resolución de Contraloría General de la República por el cual el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, fue notificado como responsable administrativo del déficit del Departamento de Educación Municipal que llegaría casi a los 7 mil millones de pesos.

Quizás lo que tiene más expectante a este grupo de ediles, es que una vez que la Secretaría Municipal de a conocer al Concejo esta resolución, ellos deberán votar para hacer llegar este documento al Tribunal Electoral Regional que podría ratificar la recomendación del sumario de Contraloría, que implicaría la destitución de Rentería.

Bajo este complejo escenario, los concejales tienen distintas posturas. Jonathan Acuña (DC) quiso hablar del tema, “los antecedentes están más que claros, acá existe una investigación bastante larga que realizó Contraloría, acá creo que uno tiene que apegarse a lo que dictamina la ley, cualquier persona sea alcalde o concejal que falta a la probidad o transparencia con algún grado de responsabilidad tiene que hacerse cargo. Acá nosotros no podemos juzgar como concejales temas valóricos o de otro tipo, sino que tenemos que basarnos netamente en nuestras atribuciones  y el mandato que nos da la ley. Estamos para responder de manera seria a la comunidad, super responsables en cada situación de este tipo. Debemos esperar lo que se tenga que leer dentro de los próximos concejos y dictaminar”. 

Acá existe la posibilidad de que enviemos al alcalde al Tribunal Electoral Regional (TER) directamente o que no. Cada concejal tiene la autonomía conforme a su criterio, mi postura siempre ha sido desde que asumí el rol como concejal actuar siempre en el marco de la ley, y si los antecedentes están muy claro con la Contraloría que es un ente muy serio a la hora de analizar los antecedentes, a mi sólo me toca ampararme en la ley y aplicar mis atribuciones

Falta sólo el paso de la notificación a la Secretaría Municipal y dos personas más, por lo que la Secretaría Municipal tiene la obligación de leer en el concejo más próximo el dictamen de Contraloría y someter a votación inmediata este dictamen, no se puede dilatar más.

ARMANDO MONDACA

Respecto a esta misma resolución el Concejal Armando Mondaca (PRI) explica que si bien no cuentan con una información oficial, “nos ha llegado información por otras vías, por lo tanto me siento tranquilo, vamos a tocar este tema a la brevedad en el concejo, la Secretaria Municipal tendrá que leer (la resolución) y la posición mía va a ser siempre igual. Soy un concejal que le debe respeto a la comunidad, y ellos me eligieron para que yo fiscalizara, por lo tanto voy a acatar la ley, no me voy a salir del margen de la ley”.

– ¿Usted va a respetar lo que dice la resolución de Contraloría? 

“Por supuesto, si la Contraloría emite un dictamen, tengo que acatarlo y respetar la ley. Mi posición va a ser siempre igual, no voy a cambiar de parecer y de opinión”.

– ¿Ha recibido presiones?

“No, el alcalde piensa que nunca he cambiado mi visión como personas y creo que en mi carácter siempre he sido de una sola línea, no voy a cambiar. Independiente que yo sea del PRI que es partidario del Alcalde Rentería, yo no voy a doblegar mi mano ya sea de derecha o de izquierda, y si hay algo ilícito que no corresponde, bueno, hay que hacer lo que hay que hacer”.

– Esto podría generar una consecuencia para el municipio, que podría tener un alcalde destituido, ¿cuál va a ser su postura en ese escenario? 

“Si llegase a ocurrir eso, pese a que aun el alcalde puede defenderse, creo que tendríamos que sentarnos a la mesa y conversar, porque tendríamos que hacer varios cambios en el municipio”.  

RAMOS Y MALUENDA

Los concejales Carlos Ramos (Ind. PPD) y Héctor Maluenda (Ind. RN) pese a reconocer que están en conocimiento de la resolución de la Contraloría prefirieron no referirse al tema, en el caso de Maluenda dice conocer el sumario del 2016 “pero prefiero contar los antecedentes de manera oficial”.

En tanto, Ramos explicó que aun no cuenta “con un documento en mi  mano que acredite eso, y hasta que no sea oficial dentro del Concejo Municipal no puedo dar por enterado, es extraoficial y hay que cumplir las formalidades”.

DIPUTADO WALKER

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) publicó en su cuenta de Twitter la preocupación que existe en la comunidad por el déficit de educación, y aludiendo a que se determinen y ejerzan “todas las responsabilidades”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com