Home AGRICULTURA AUTORIDADES VISITAN PLANTA EXPORTADORA DE PASAS DE UVA FLAME EN MONTE PATRIA
AUTORIDADES VISITAN PLANTA EXPORTADORA DE PASAS DE UVA FLAME EN MONTE PATRIA

AUTORIDADES VISITAN PLANTA EXPORTADORA DE PASAS DE UVA FLAME EN MONTE PATRIA

0
0

Hasta Los Tapia, donde funciona la exportadora Valdovinos-Araya, en la comuna de Monte Patria, llegó el Gobernador Darío Molina junto al Seremi del Trabajo Matías Villalobos, para conocer en detalle el proceso de tratamiento y comercialización de pasas de uva flame. Esto, en el contexto de las alternativas que busca el Gobierno para dar una salida comercial a los productores de uva flame que no podrán comercializar la fruta fresca, como uva de mesa al extranjero.

Esta planta procesadora de pasas es única entre la tercera y cuarta región. Una empresa que lleva 15 años trabajando en la zona, con 70 hectáreas de parrones y que brinda empleo a más de 200 personas en periodos de máxima producción y que llega con su producto local con un millón de kilos de pasas al año a Estados Unidos y Europa del Este.

Respecto a la importancia que tiene esta visita, el Gobernador Darío Molina indicó que “como Gobierno estamos interesados en dar salida a aquellos productores que no podrán exportar uva flame y a los trabajadores que van a quedar cesantes. Estamos incentivando la organización de los productores con el fin que puedan cambiar su producto a pasas, de tal manera que con agricultura e INDAP estamos haciendo gestiones con especialistas en pasas y en ese contexto nos reunimos con esta exportadora, quienes llevan mucho años desarrollando este negocio y que tienen mercado  en el exterior como para aumentar su producción. Conocimos los procesos que realizan y vamos a generar la opción de que los productores se organicen para ser clientes y puedan exportar sus productos”.

Mario Valdovinos, dueño de la empresa Exportadora Valdobinos-Araya, quien desde el 63 trabaja en la zona destaca el acercamiento de las autoridades y como exportador enfatizó que, “como Chile no puede exportar flame habrán más pasas. El precio de la uva flame es bueno, pero este año puede que baje el precio y vuelva a subir el otro año, es cosa que la gente sepa trabajar la pasa. Una hectárea que da 40 mil kilos de uva, al precio que esté, le va a dar una utilidad de 4 a 5 millones de pesos por hectárea”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo Matías Villalobos indicó que “ésta fue una importante visita donde vimos de qué manera algunos agricultores tuvieron una posibilidad de reconvertirse y ver una nueva oportunidad de emprender en el contexto de la uva flame. Frente a la adversidad se dan nuevas oportunidades. Pudimos observar cómo se producen las pasas y como se comercializa al exterior y se abre a nuevos mercados. Además, genera mano de obra lo que le da valor agregado a la uva flame”.

Cabe destacar que la pasa producida a partir de uva flame es de alta calidad. Con una consistencia mucho más blanda que otros tipos y que es muy cotizada en el comercio exterior.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com