Home CRÓNICA LA INCREÍBLE TRAMA QUE MANTIENE EN PARO A SEREMI DE EDUCACIÓN
LA INCREÍBLE TRAMA QUE MANTIENE EN PARO A SEREMI DE EDUCACIÓN

LA INCREÍBLE TRAMA QUE MANTIENE EN PARO A SEREMI DE EDUCACIÓN

0
0

Según publica nuestro medio asociado El Observatodo, despidos, listas negras, pantallazos de WhatsApp y denuncias de acoso laboral y psicológico, coronados con la sorpresiva salida del ex seremi de educación de la región de Coquimbo. Todos los ingredientes de una trama muy particular que se vive en esta repartición ministerial, que se ve agravada con los despidos que se han concretado en los últimos días en el edificio de Avenida Francisco de Aguirre con Pedro Pablo Muñoz, La Serena.

Esto ha quedado al descubierto en los últimos días, tras conocerse el despido de 11 trabajadores de la Seremía de Educación esta semana, lo que destapó una olla que viene cocinándose desde hace varios días, hechos que han sido denunciados por la Agrupación de Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME regional y corroboradas por fuentes internas a las que tuvo acceso este medio.

LOS WHATSAPP DE LA POLÉMICA

A muchos sorprendió la sorpresiva renuncia del ahora ex seremi de educación, Luis Tello, quien el pasado 23 de noviembre, y en medio de la celebración del “Día del Funcionario”, anuncia su salida del cargo, aludiendo nuevos proyectos personales.

No obstante, esta salida, según ANDIME, se debe a una renuncia obligada tras denuncias de persecución política en contra de una funcionaria de la Seremía. Esto, en el marco de las elecciones de RN, partido en que ambos militan.

Según denuncia la agrupación gremial, y que corroboran fuentes internas de RN, todo partió luego que al seremi se le enviaran una serie de pantallazos de WhatsApp de la funcionaria en cuestión, en que apoyaba a la lista de Emilio Lazo, con mensajes que no habrían gustado al ex seremi, que apoyaba la lista de Alejandro Pino Uribe. Tras pedirle explicaciones por estos mensajes, el ex seremi le solicitó su renuncia, a lo que la funcionaria se negó, y apeló a fiscalía. Hoy se encuentra con licencia médica hasta el 12 de diciembre.

Así también lo refrenda ANDIME en una carta pública hecha llegar a los medios este martes. “La renuncia del ahora Ex SEREMI se debió a circunstancias que tienen relación con la persecución política que hace a una funcionaria de su mismo partido (RN), basado en mensajes emitidos por WhatsApp, en uncontexto privado y fuera de la jornada laboral“.

Efectivamente, los WhatsApp fueron en un contexto de una conversación personal, y fuera de horario de trabajo, hechos que fueron conocidos en el Ministerio de Educación en Santiago, donde consideraron que esto no correspondía por tratarse de un instrumento personal de la trabajadora, lo que habría significado la salida de Tello.

LAS “LISTAS NEGRAS”

Sin embargo Tello, antes de irse, habria dejado una lista de 11 personas para que no se les renovara contrato. Debido a su abrupta salida, esto no lo pudo ejecutar personalmente, y quedó en manos de quien lo subrogó, la Jefa Provincial Elqui de Educación, Ianina Erazo Tapia, “quien el día miércoles 28 de noviembre comienza a notificar de los despidos a los funcionarios y servidores públicos”, acusa ANDIME.

El gremio impide que los funcionarios a desvincular sean notificados y piden una reunión con la seremi (S). “En dicha reunión, la SEREMI(S) señala que la llamada “lista negra” fue elaborada por el Ex Seremi Luis Tello G., y se compromete a hacer todo lo posible para revertir la situación. ANDIME solicita desestimar la decisión y conocer el listado completo de los funcionarios y los argumentos que sustentan sus desvinculaciones.  En respuesta la SEREMI(S) entrega un documento NO formal con la lista de los afectados”, señala el texto.

El escrito de Andime continúa relatando que “el día jueves 29 la SEREMI(S) llega al servicio alrededor de las 11: 30 AM y sostiene una segunda reunión con ANDIME, en la cual informa a los dirigentes que se encuentra con licencia médica a partir de ese mismo día, sin embargo, antes de salir del edificio, firma las 11 cartas de desvinculación, y las envía por correo certificado pasada las 16:15 horas”.

Luego de esto, la seremi (S) fue nuevamente subrogada, esta vez por Maisa Olivares Martínez, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Choapa. Así se convierte en la tercera Seremi en una semana, lo que da cuenta del estado de las cosas al interior de la seremía.

SEREMÍA EN PARO

Los dirigentes de ANDIME acusan una trama de violencia sicológica contra los funcionarios desvinculados, toda vez que ninguno de ellos responde a causales de desvinculación tales como malas calificaciones u anotaciones de demerito, ni tampoco hay término de programas que justifiquen su salida.

“En el caso específico de la región, de once compañeros y compañeras de labores a contrata y honorarios, por razones absolutamente injustas, faltas de toda lógica, ya que no existen fundamentos técnicos profesionales pedagógicos, y/o administrativos para estas desvinculaciones, muy por el contrario, todos ellos/ellas poseen las más altas calificaciones y no presentan anotaciones de demérito en sus hojas de vida. Tampoco hay término de los Programas donde se han desempeñado ya por varios años. Nadie está demás aquí, todos y todas somos muy necesarios y necesarias”, añade ANDIME.

La polémica está lejos de acabarse, puesto que mientras el Ministerio de Educación no resuelva esta situación, los funcionarios de la Seremía seguirán en paro.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com