Home INICIO SIGUEN REPERCUSIONES POR INCIDENTES EN COMBARBALÁ
SIGUEN REPERCUSIONES POR INCIDENTES EN COMBARBALÁ

SIGUEN REPERCUSIONES POR INCIDENTES EN COMBARBALÁ

0
0

Una serie de repercusiones ha tenido el caso del bochornoso incidente durante el aniversario N° 229 de la comuna de Combarbalá, en el cual el Gobernador del Limarí, Darío Molina; se habría acercado al alcalde de la comuna, Pedro Castillo; a manifestar el desacuerdo por el discurso contra la termoeléctrica, lo que luego pasó a epítetos de grueso calibre, según la versión de los testigos que estaban al lado de estas autoridades.

La Concejala de Combarbalá, Bernardita Cortés, estaba junto a las autoridades que protagonizaron el hecho. “luego que el alcalde terminó a su discurso y tomó su ubicación de protocolo él (Gobernador) se acercó y lo increpó muy fuerte, y atrás habían dirigentes sociales, yo estaba en la primera fila, y es verdad que el anda con la empresa Prime la que financia los lentes, que es la empresa que pretende instalarse con una termoeléctrica que todos rechazamos”.

“Después cuando termina el desfile, él vuelve a increpar al alcalde, y no es porque nosotros nos interpusimos, le pega. Cero respeto”, indica Cortés.

La edil explica que incluso “debió intervenir el diputado Velásquez quien sacó al Gobernador para un lado”, añadiendo que “es efectivo que lo insultó una vez que terminó el acto, yo estaba muy cerca, porque estaba el representante de Carabineros y después estaba el Gobernador”.

Cortés reitera que debió interponerse entre ambas autoridades, “le dije al alcalde que nos fuéramos, y vi cuando el diputado Velásquez tomó del brazo al Gobernador Molina, y le pidió que bajara del escenario”.

PARLAMENTARIOS TESTIGOS

Limarí Televisión también conversó con el Diputado Pedro Velásquez, confirma que en primera instancia el jefe provincial se acercó al alcalde para hacer ver que su discurso estaba errado “tu sabes que esta termoeléctrica va a funcionar sólo una vez al año y que tiene que ver el Club de Leones en esto” relata el parlamentario.

Velásquez confirma que Molina terminado el desfile se acerca nuevamente al alcalde, “la verdad que opté por alejarme con la Senadora Adriana Muñoz, porque se producen forcejeos, fue un tema fuerte porque corrían concejales de ambos bandos a separar”.

El diputado cuenta que el Gobernador le explicó el proceso de entrega de lente que financió Prime Energía, y que patrocinó el Club de Leones.

No obstante, el parlamentario al conocer la versión de ambas partes, opta por darle la razón al edil debido a que la empresa aún se encuentra esperando la revisión que realiza el Sistema de Evaluación Ambiental para su funcionamiento, debido al reclamo de la comunidad de Combarbalá.

“La autoridad provincial debiera abstenerse  de realizar este tipo de acciones, porque a mi no se me dijo el fondo de esto. Aquí se están repartiendo lentes, y el alcalde no nombró al Gobernador”, sostiene.

Para el representante de la cámara baja, “no es el mejor camino y estrategia del Gobernador porque a entrega de lentes se podría ver como una intervención o intromisión en tareas que son propias de otros organismos”.

En tanto, la Senadora Adriana Muñoz fue también testigo de los hechos, y relata que “fue una situación muy desagradable, muy bochornosa, que cuando el alcalde Pedro Castillo hizo sus planteamientos, que parecen muy legítimos, haya recibido esta agresión verbal de parte del señor gobernador y también de algunos concejales. Yo considero que esas no son formas de dirimir diferencias, hay que mantener el respeto a las autoridades, el alcalde es la primera autoridad de la comuna además en un acto público en que estábamos celebrando y conmemorando el aniversario de Combarbalá. Yo lo consideré muy desafortunado y desapegado a todos los protocolos que debe tener una autoridad tan importante como un gobernador”.

MUNICIPIOS ENVÍAN CARTA A MINISTRO CHADWICK

En tanto, los alcaldes de la región a través del presidente de la Asociación de Municipios enviaron una carta al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; en donde expresaron “nuestro rechazo absoluto por la agresión verbal sufrida por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien fue insultado en el acto de aniversario de su comuna por el Gobernador del Limarí Sr. Darío Molina”.

“Los alcaldes somos autoridades electas, autónomas y que nos debemos a nuestras ciudadanía.  En nuestra región el entendimiento con todos los entes que componen el Estado ha sido siempre respetuosa, por lo que esta reacción en contra de cualquier persona o de una autoridad como un alcalde, no podemos dejarla pasar y menos validarla”, señala el escrito.

Los ediles agregan que “despreciamos esta actitud y nos pone en estado de alerta en cuanto a la relación con el Gobierno, pues esperamos que este no sea el trato y la forma que eligió el Presidente Sebastián Piñera para entenderse en la región de Coquimbo con las autoridades representantes de la ciudadanía”. 

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya, señaló que lamentar “profundamente estos hechos y entregar mi solidaridad con mi colega Pedro Castillo, ya que tengo claro que el trabajo democrático de las autoridades siempre debe darse en un clima de respeto, podemos tener miles de diferencias, pero eso no quiere decir que nos vayamos a trenzar a insultos o a golpes. Al menos yo tengo las puertas abiertas y la cordialidad necesaria para trabajar con todos los servicios públicos, con todas las organizaciones del Estado, y por eso tenemos que exigir respeto, yo jamás aguantaría que me pasen a llevar y que le falten el respeto de mi ciudad”.   

El Senador Jorge Pizarro también hizo saber su molestia al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, “la actitud del señor gobernador es francamente inaceptable. No tiene justificación alguna. Él representa al presidente de la república, y no puede tener una conducta de ese tipo. Es claramente no entender su rol y no entender su papel. Él debe respetar lo que son las opiniones de las distintas autoridades especialmente aquellas elegidas democráticamente. El alcalde Pedro Castillo es una persona muy respetada, muy mesurada y no merece un maltrato de nadie de esa manera y los reclamos nuestros ya están en manos del Ministro de Interior”.

“No se puede plantear que la empresa, en cumplimiento de lo que es el desarrollo social empresarial esté entregando determinados implementos con una fundación, ONG o institución como lo es el Club de Leones. Eso lo puede hacer sin ningún problema. Lo que no puede hacer el gobernador es involucrarse por que involucra al presidente de la república. Eso es confundir completamente los roles. Las explicaciones que el señor gobernador ha dado agravan la falta. Es no entender cual es su papel. Un presidente de la república es garante de todos, y respetuoso de las normas y las layes, y si hay un cuestionamiento de la comunidad respecto a la instalación de una determinada empresa de un proyecto de cualquier tipo, el gobernador debe dar garantías de que esas expresiones y participación ciudadana se de en los mejores términos y no ser parte”, agregó el parlamentario.

Además Pizarro hizo hincapié en los antecedentes del jefe provincial, “no es primera vez que sucede esto, y el maltrato parece ser algo normal en la conducta del señor gobernador, por eso le vuelvo a decir que es inaceptable. El gobierno deberá tomar las medidas que correspondan”.

GOBIERNO NO SE REFIERE AL TEMA

Este medio contactó a la Oficina de Comunicaciones de la Intendencia Regional y al vocero Secretario Regional Ministerial de Gobierno, pero declinaron referirse al tema.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com