Home INICIO LOS CANDIDATOS QUE AMENAZAN LA CONTINUIDAD DEL ALCALDE RENTERÍA
LOS CANDIDATOS QUE AMENAZAN LA CONTINUIDAD DEL ALCALDE RENTERÍA

LOS CANDIDATOS QUE AMENAZAN LA CONTINUIDAD DEL ALCALDE RENTERÍA

0
0

Hace casi dos años Claudio Rentería era reelecto como alcalde de la comuna de Ovalle con más de 21 mil votos y más de un 70 % de las preferencias, en una derrota aplastante para el candidato de la Nueva Mayoría, el PPD Cristian Sáez, lo que significó una de las peores derrotas del conglomerado en el país.

Parecía que después de este resultado el edil se encaminaba con tranquilidad a ejercer su periodo e incluso conseguir una tercera reelección.

No obstante, el segundo periodo del jefe comunal no ha estado exento de dificultades. Quizás uno de los golpes más duros de Rentería fue cuando la CONMEBOL descartó que Ovalle fuera sede de la Copa América Femenina, con todas las condiciones dadas para que se cumpliera ese objetivo, lo que significó descontento de la comunidad, el mundo del deporte,  empresarios hoteleros y gastronómicos.

Además, se han conocido una serie de informes de Contraloría respecto a cuestionables actos administrativos que se relacionan con desvinculaciones de funcionarios, pagos irregulares, entre otros.

Junto a ello, ha tenido una férrea oposición de algunos concejales, quienes están permanente fiscalizando las actuaciones del alcalde.

CANDIDATOS

A raíz del “Episodio Estadio”, que aun no tiene responsables del sumario administrativo instruido en el municipio de Ovalle, comienzan a emerger los primeros candidatos, entre ellos el DC Wladimir Pleticosic y el independiente que participó en la lista del PPD, Carlos Ramos.

Pero con el tiempo han ido surgiendo una serie de nombres como los DC Lidia Zapata, actual Consejera Regional, y Jonathan Acuña, actual Concejal ovallino.

También se sumó, con declaraciones en el programa “Sin Rodeos” de nuestro medio de comunicación, el concejal independiente (apoyado por la UDI) Héctor Maluenda, quien en este periodo del edil Rentería se ha alejado del círculo más íntimo del jefe comunal, del cual era parte hasta el periodo pasado.

Otros eventuales postulantes son el ex-consejero regional comunista Miguel Solis, quien tiene una trayectoria dilatada en elecciones para distintos cargos representando a la colectividad de la hoz y el martillo.

Adicionalmente, se suma el nombre de Rodrigo Gálvez, quien se hizo conocido por comenzar un proceso de recolección de firmas para advertir respecto al alza en el precio del peaje de la Ruta D-43 y ser candidato a diputado por el del Frente Amplio. Entre sus cercanos, Gálvez no esconde su aspiración por el sillón alcaldicio de Ovalle, y paralelamente ha retomado la campaña contra alza del cobro del peaje.

WLADIMIR PLETICOSIC

Wladimir Pleticosic, Demócrata Cristiano, fue por muchos años secretario de la oficina comunal del Senador Jorge Pizarro, candidato a concejal por Ovalle (sin éxito) y Gobernador de la Provincia del Limarí. Es en este último cargo en donde logra la figuración pública que le permite ser unos de los primeros candidatos propuesto para la elección municipal del 2020, además, es el actual Presidente de la DC en la Perla del Limarí.

Pleticosic, ha emplazado públicamente al edil Rentería por su responsabilidad en la exclusión de Ovalle en la Copa América Femenina y los “casos de corrupción de acuerdo a los informes evacuados por la Contraloría”, en declaraciones a nuestro medio en el contexto de la celebración del aniversario del triunfo de la opción NO en el plebiscito de 1988.

CARLOS RAMOS

Carlos Ramos es un conocido locutor y hoy director de Radio Carnaval de Ovalle, una de las emisoras con mayor sintonía de la comuna, por lo que no extraño la decisión del PPD de incluirlo en su lista para las elecciones municipales del 2016 como concejal, de la que resultó electo como primera mayoría de su lista.   

Como edil en ejercicio, ha encabezado una férrea fiscalización a la gestión del alcalde, incluso con acusaciones a la Contraloría que han tenido resultados, entre ellas el pago de manera irregular de servicios por la celebración del Día del Niño y de la denuncia de una fiesta en donde habrías participado desnudistas para un evento del Día del Padre, actividad en la que se prohíbe la utilización de recursos públicos.

LIDIA ZAPATA

Actual Consejera Regional DC, Lidia Zapata tiene una amplia trayectoria política en la región, comenzando también como secretaria de la oficina del Senador Pizarro y Alcaldesa de Río Hurtado. Tiene una alta expertís trabajando en municipios y en la formulación de proyectos.

Si bien no ha manifestado públicamente su decisión de transformarse en candidata a alcaldesa por Ovalle, no son pocos quienes la han entregado su adhesión, pues la ven con la capacidad necesaria para el cargo y con la llegada entre los vecinos ovallinos. En reserva, un sector de su partido sostiene que Pleticosic no sería un postulante que pudiera competir con Rentería, pues le faltaría experiencia política para enfrentar al alcalde en ejercicio, por lo tanto Zapata emerge como una figura con mayores posibilidades.

JONATHAN ACUÑA

Jonathan Acuña, es abogado de profesión y el concejal más joven de la comuna, se transformaría en una verdadera apuesta de la Democracia Cristiana. Si bien ha dicho que no está en condiciones de enfrentar una elección de esta envergadura, no son pocos en su colectividad que ven en el una figura de proyección para la falange.

Junto al concejal Ramos han encabezado la oposición a Rentería, fiscalizando de cerca sus actos y utilizando las redes sociales como principal herramienta de difusión. Se trata de un postulante con gran carisma, que incluso canta en las reuniones con distintas organizaciones y que podría encantar a un electorado que no está acostumbrado a votar.

RODRÍGO GÁLVEZ

Es un conocido emprendedor publicitario de la comuna, y que se midió electoralmente en la última elección parlamentaria como candidato a diputado como independiente en la lista de Revolución Democrática (RD) del Frente Amplio. El conglomerado salió a cuestionarlo públicamente por su cercanía a la gestión del alcalde Rentería, y se restó de apoyarlo, no obstante, Rodrigo Gálvez obtuvo  más de 3.700 sufragios.

Como principal bandera de lucha, Gálvez comenzó su campaña parlamentaria advirtiendo de los altos costos que tendría el peaje de la Ruta D-43, iniciando una recolección de firmas en plena Plaza de Armas. Esta bandera de lucha se retomó hace unos 5 meses, en donde también fue protagonista, enfrentándose con algunos miembros del movimiento Dignidad para el Limarí, que encabeza el dirigente Fernando Elorza.  Su irrupción podría restar votos a los candidatos de izquierda y también de derecha.

 

MIGUEL SOLIS

Tampoco existe una confirmación pública respecto a su candidatura, pero Miguel Solís es sin duda una carta importante para el Partido Comunista de Ovalle, por haber ejercido como Consejero Regional y su experiencia en distintas elecciones.

Solís reapareció en la escena política durante el aniversario del triunfo del plebiscito de 1988 como representante del PC, y si bien no esbozó críticas a la actual gestión municipal, quienes lo conocen creen que puede ser una opción interesante ante una eventual primaria o para la negociación política que llevará esta colectividad en la región y la provincia.

HÉCTOR MALUENDA

Actual concejal ovallino, Héctor Maluenda fue elegido como independiente en la lista de la UDI, pero en su reelección del 2016 lo hizo en la lista de Renovación Nacional. Durante la emisión del programa “Sin Rodeos”, de nuestro medio de comunicación, manifestó su intención de ser candidato a alcalde, acentuando el distanciamiento que tiene de la gestión de Rentería, pese a haber apoyado al edil en el periodo pasado.

Maluenda es un conocido dirigente de los taxis colectivos de Ovalle, y parte de su caudal electoral responde a los integrantes de este gremio y sus familias. Se trata de una figura política que manifiesta sus posturas sin tapujos y uno de los primeros en expresar públicamente su intención de competir por la alcaldía limarina.

ENCUESTA

En los próximos días pondremos a disposición de nuestros seguidores una herramienta para que puedan elegir su preferencia, lo cual no representará un estudio con una muestra del universo de votantes, sino más bien u  sondeo que permita mostrar tendencias en la comuna de Ovalle para una competencia electoral en la comuna de Ovalle que podría ponerse “al rojo” con el pasar de los meses para ocupar el sillón alcaldicio.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com