Home CULTURA GRAN ASISTENCIA TUVO EL DOCUMENTAL “HABEAS CORPUS” EN OVALLE
GRAN ASISTENCIA TUVO EL DOCUMENTAL “HABEAS CORPUS” EN OVALLE
0

GRAN ASISTENCIA TUVO EL DOCUMENTAL “HABEAS CORPUS” EN OVALLE

0
0

“Habeas Corpus” es el documental realizado por Claudia Barril y Sebastián Moreno y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quedó a cargo de su distribución y difusión en las diferentes Sedes Regionales del país.

El Centro de Extensión de la Cultural y las Artes (CECA) de Ovalle, fue el primer anfitrión de los/las asistentes a la exhibición del documental “Habeas Corpus”, que muestra el trabajo de contrainteligencia que realizaron los/as funcionarios/as de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica durante el Golpe Militar en Chile.

La Sede Regional del INDH de Coquimbo, a 45 años de la conmemoración del Golpe Militar y cumpliendo con su rol de promoción, educación y memoria en Derechos Humanos, quedó a cargo de la difusión de este valioso material, que luego de la solicitud que hicieron dirigentes de la sociedad civil de Ovalle se trasladaron hasta el CECA para mostrarlo a toda la comunidad.

Tarcila Piña, Jefa Regional del INDH en la región, aludió a los espectadores y destacó que “hubo una asistencia muy importante- sobretodo- de jóvenes”, “nos dio mucho gusto y mucha emoción, ya que ellos no vivieron los hechos que aparecen en el documental, pero sin lugar a dudas tiene una importancia que ellos conozcan la realizad y forma parte de la necesidad de incorporarlos al debate público, respecto de la obligación que tiene aún Chile, de seguir generando verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

María José Figueroa, una joven espectadora, valoró la actividad y consideró que “súper bueno lo que se realizó, porque mucha gente desconoce lo que en verdad sucedió. Yo no lo viví (…) pero creo que es súper importante mostrar lo que sucedió y con pruebas, porque también hay mucha gente que piensa que esto es un invento, o una mentira”.

Lucía Díaz, una mujer de 71 años que asistió a la muestra del documental y vivió la dictadura militar, reconoció que “me provocó una tristeza, una congoja y es un sentimiento de que nunca debió ser, ni debió ocurrir, (…) yo tenía 28 años para el Golpe, por lo mismo los encuentro valientes a todos esos abogados y abogadas, encuentro que se las jugaron”. Por último, Lucía hizo la siguiente invitación: “recomiendo que vean este documental, sobre todo a los jóvenes, porque enseña y entrega mucho a la gente”.

Finalmente, la Sede Regional del INDH hizo la invitación, a las diferentes agrupaciones u organizaciones de la Sociedad Civil, que deseen proyectar este documental en sus comunidades, a que se acerquen a la oficina del INDH, ubicada en calle Los Carreras 380, oficina 326, en La Serena, o al número 228878887.

 

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com