Home CRÓNICA NO HABRÁ DESALOJO PARA LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA RIBERA DEL RÍO LIMARÍ
NO HABRÁ DESALOJO PARA LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA RIBERA DEL RÍO LIMARÍ

NO HABRÁ DESALOJO PARA LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA RIBERA DEL RÍO LIMARÍ

0
0

Conocida es la situación que está viviendo la familia ovallina Araya Gallardo, por el desalojo de sus viviendas ubicadas a las orillas del Río Limarí, quienes aseguran ser dueños del terreno desde de mayo de 1962, época en la que su padre Fermín Araya adquirió el título de dominio.

Durante las primeras horas de esta tarde, Limarí Televisión transmitió en vivo una nueva jornada de desalojo de la familia Araya Gallardo, situación que se viene arrastrando hace bastante tiempo y que por fin hoy, llegó a su final. La que puedes ver aquí: desalojo

El Prefecto de la prefectura Limarí – Choapa, Coronel Cristian Herrera, destacó que, “lo más importante era que pudiésemos salvar esta situación de la mejor manera posible, nosotros no queríamos que esto se desatara o que hubiese un enfrentamiento con carabineros, porque no sabíamos lo que iba a ocurrir con las familias. Lo bueno y lo beneficioso, es que se logró llegar a un muy buen acuerdo, la magistrada tuvo una muy buena disposición también, se puede ver la felicidad de cada una de las familias, porque ya están tranquilos y van a poder seguir viviendo en lo que es de ellos”.

El Juzgado de Letras de Ovalle, en una audiencia especial, donde los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Gobernación del Limarí, junto al Coronel de Carabineros, Cristian Herrera, solicitaron a la Magistrada revisar el cumplimiento de la sentencia al demandado Armando Araya Gallardo, la cual se encontraba cumplida, es decir, el demandando ya había sido desalojo de los terrenos en cuestión.

Esto significa, que las demás familias que viven en las Riberas del Río Limarí, no se verían afectadas ni involucradas en un desalojo, ya que la persona demandada ya habría abandonado el lugar. Situación que generó una enorme felicidad para dichas familias, que podrán vivir tranquilas por un largo tiempo.

Gobernador del Limarí, Dario Molina, señaló que “hay un nuevo antecedente en este juicio y es que hay una tercera parte interviniente, que es el fisco de Chile, porque en el predio que está en litigio, hay parte del fisco en el cajón del rio , por lo tanto esperamos que en un tiempo más adelante se realice un nuevo juicio y se pueda determinar efectivamente los derechos de propiedad de cada una de las partes intervinientes”.

“Sabemos que aquí hay mujeres embarazadas, niños, gente de la tercera edad y era muy delicada la situación que se estaba produciendo, nos llamaba la atención que la medida involucraba a personas que no eran parte del juicio. Así que a nosotros nos complace y nos deja muy contentos que hoy día puedan dormir tranquilos y que este lanzamiento no se va a volver a ejecutar como nos explicó el abogado de derechos humanos y el Coronel Cristian Herrera, la jueza determinó que el cumplimiento de la sentencia ya se ejecutó,  la persona que tenía que salir del predio ya salió, por lo tanto no habrá otro lanzamiento de aquí en adelante”, agregó el Gobernador del Limarí.

Las familias del sector se vieron muy emocionadas por la noticia y comentaron que, “para nosotros es un alivio esto, porque ni siquiera podíamos dormir tranquilos y ahora estamos felices porque nosotros somos herederos y luchamos mucho por nuestros derechos, somos nacidos y criados aquí, es toda una vida. También queremos agradecerle a todas las personas que nos apoyaron, a ustedes y a todos quienes nos acompañaron en esta lucha”. 

En el caso de que sea necesario determinar la propiedad de cada una de las partes intervinientes, lo correcto sería abrir un nuevo juicio. Italo Jaque, abogado regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la sede regional de Coquimbo, manifestó que “aquí hubo un demandado, Armando Araya, que fue derrotado en juicio, por lo que el Juzgado de Letras de Ovalle dispuso una orden de desalojo para él y toda su familia. Por lo tanto, don Armando debe hacer una presentación en el tribunal señalando que ya se hizo cumplimiento de esta orden, y de esta forma la causa se acabaría y no involucraría a las demás familias que viven aquí”.

“Como dijo el Gobernador, si más adelante se discuten nuevamente los derechos de propiedad de cada parte, tendría que abrirse un nuevo juicio, porque el caso de don Armando ya está cerrado, él no pudo introducir 24 familias y 120 habitantes y eso la jueza lo entendió y se produjo la suspensión del desalojo de los lotes 3 y 4 de las demás familias”, finalizó el abogado Jaque.  

Imagen de Lorena Zepeda (facebook)

 

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com