Home CRÓNICA LAS IRREGULARIDADES QUE COMPLICAN AL MUNICIPIO DE OVALLE
LAS IRREGULARIDADES QUE COMPLICAN AL MUNICIPIO DE OVALLE

LAS IRREGULARIDADES QUE COMPLICAN AL MUNICIPIO DE OVALLE

0
0

Las aguas no están quietas en la Municipalidad de Ovalle, luego de varios informes y dictámenes que ha emitido la Contraloría General de la República, respecto a algunos procedimientos administrativos que ha adoptado esta entidad consistorial.

Uno de ellos, dice relación con el funcionario Roberto Ábalos Ábalos, quien presentó una reclamación ante el organismo por irregularidades en el proceso de calificación os años 2015 y 2016 a los que se someten los funcionarios municipales, y que lo afectan directamente.

La resolución N° 3.149 de la Contraloría acoge este reclamo, toda vez que el municipio local con decreto alcaldicio N° 13 del 16 de mayo de 2018 procedió a declarar vacante el cargo de Ábalos, lo que le significó ser despedido.

Este despido se sustenta en que el funcionario fue calificado en lista 4 (de eliminación) en el periodo 2015-2016.

COMO SE INICIAN LOS PROBLEMAS

Es justamente este hecho el que gatilla la denuncia de Roberto Ábalos, por lo que él considera una injusticia que hoy es respaldada por el órgano contralor, pese a tener 25 años de servicio en la municipalidad.

El reclamo realizado por el jefe de finanzas se basó en que en este proceso calificatorio las actas carecían de notas y puntajes, junto a una anotación de demérito que la misma Contraloría dispuso que debía ser considerada, falta de fundamentos en la calificación y la apelación de ésta, la inexistencia de pruebas para calificarlo en lista 4, y por último la incorrecta integración de la junta calificadora.

Este medio de comunicación pudo conversar con Ábalos, quien confirmó que este caso muestra claros indicios de persecución.

Y la Contraloría lo respalda en la mayoría de estos puntos. De hecho, esta misma resolución emitida el 18 de julio de este año, y es más el organismo de control recordó que ya se había pronunciado sobre la reclamación del periodo anterior de evaluación del funcionario, lo que no ha sido corregido por el municipio que dirige el Alcalde Claudio Rentería.

Respecto a la reclamación, la Contraloría sólo favorece a la entidad consistorial en los plazos de notificación de la calificación al interesado.

No obstante, los demás puntos le dan la razón al reclamo del funcionario, por tanto en la calificación del periodo 2015-2016 no debió considerarse la anotación de demérito.

Además, según la entidad de control la junta calificadora no argumentó debidamente la evaluación de Ábalos, y la autoridad comunal tampoco detalló “expresamente, junto a la determinación que adopte, los antecedentes, razones o circunstancias objetivas que le han servido de base para rechazar el recurso presentado”, esto último en cuanto a la apelación que presentó el afectado.

Junto a ello, el organismo contralor consideró que constataron la existencia de vicios en el proceso calificatorio, por lo que confirma que el despido no se ajusta a derecho, por lo tanto, Roberto Ábalos debiera ser reintegrado a sus funciones en el municipio.

OTRA RESOLUCIÓN

Pero ese no es el único caso por el cual se ha manifestado la entidad fiscalizadora, puesto que el informe 269/2018 investigó la actuación del Director de Obras Municipales, Glen Flores Owens.

La Contraloría investigó las actuaciones del directivo durante un viaje a España por 6 meses, el que excedió el tiempo de la solicitud de cometido funcional (por la que la legislación vigente sólo permite 3 meses) tiempo en el cual Flores cobró sus remuneraciones, las que deberá devolver íntegramente, cifra que supera los 11 millones de pesos.

Además, el organismo investigó actuaciones indebidas de Flores por cuanto aprobó proyectos para sus propiedades y de un familiar (ampliaremos esta información).

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

En el municipio de Ovalle, su alcalde Claudio Rentería declinó referirse al tema, y explicó que respondería su asesor jurídico, Sergio Galleguillos.

No obstante, Galleguillos explicó que no puede referirse públicamente a las resoluciones de la Contraloría.

En la resolución N° 3.149 del organismo fiscalizador se expresa la respuesta de la Municipalidad de Ovalle en la expresa que “la reclamación del señor Ábalos Ábalos debe ser desestimada toda vez que el peticionario (Ábalos) judicializó, sin éxito, lo referido a sus calificaciones correspondientes al periodo 2015-2016”, motivo por el cual según la entidad consistorial la Contraloría no debiera pronunciarse.

Pero la Contraloría en la misma resolución responde que lo que realizó ante la Corte de Apelaciones el funcionario fue un recurso de protección por haber sido notificado el mismo día de dos precalificaciones y desempeño del periodo aludido. El recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, sin embargo es el mismo ente contralor quien aclara que el pronunciamiento de los tribunales no se refiere al fondo del caso, por lo tanto nada impediría su pronunciamiento.

Puede ver la resolución N° 3.149 de la Contraloría desde aquí en adelante.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com