Home INICIO OPINIÓN: “UN ESPACIO PARA LA INCLUSIÓN EN LA COMUNA DE OVALLE”
OPINIÓN: “UN ESPACIO PARA LA INCLUSIÓN EN LA COMUNA DE OVALLE”

OPINIÓN: “UN ESPACIO PARA LA INCLUSIÓN EN LA COMUNA DE OVALLE”

0
0

COLUMNA VERTEBRAL: Un espacio para la inclusión en  la comuna de Ovalle.

Por: Felipe Muñoz Olmos (Periodista) 

Me es grato presentarles estos 10 trabajos en primera persona sobre la labor que la Oficina Comunal de la Discapacidad y el Centro de Rehabilitación Integral de Ovalle realizan dentro de nuestra comuna.

Agradecemos desde ya, el espacio brindado por Limarí Televisión que creyó en nuestra propuesta, aportando con la inclusión social de las personas en “Situación de Discapacidad” y abriendo un millón de posibilidades a quienes realmente lo necesitan.

A continuación les dejo con esta primera y refrescante columna-reportaje. Espero no se refríen!!

Hidroterapia: Un verano naranja para la Oficina Comunal de la Discapacidad de Ovalle

Desde que con mi jefa pensamos en esta oficina, queríamos que repercutiera en el tiempo y que fuera para todas las familias de la comuna que tuvieran un integrante con una de “condición de discapacidad”. Comenzamos con una kinesióloga, atendiendo a cuatro pacientes cuando arrendábamos una casa en El Portal.

Ahora hemos crecido bastante y se nos hace mayor la responsabilidad de generar una verdadera inclusión en la comuna, y porque no, hacernos notar en la región o el país por el trabajo interdiciplinado que se ha logrado.

La Terapia de todos los veranos

Poco a poco hemos tenido que ir abriéndonos camino al andar, buscando nuevas instancias para rehabilitar y educar con inclusión.

Hace ya tres años que con Sergio Godoy, Kinesiólogo de nuestra Oficina Comunal, y quien fue el que diseñó el programa, se realizan secciones de hidroterapia (Terapia Halliwick y entrenamiento cardiovascular) dentro de las actividades durante los veranos en la Perla limarina.

Dirigidas a pacientes del Centro de Rehabilitación Integral de Ovalle, perteneciente a la Oficina Comunal de la Discapacidad, con la idea ofrecer otra alternativa terapéutica para sus usuarias y usuarios que ya suman los 141 a la fecha.

El profesional indica que el agua en sí es un medio físico con propiedades óptimas para realizar una eficaz rehabilitación. Conceptos como flotabilidad, rotaciones, respiración, movilidad en general, son elementos utilizados para orientar los ejercicios a realizar en las distintas patologías presentes en el grupo humano intervenido. Además, plantea una posibilidad innovadora y entretenida para realizar un proceso terapéutico que cautive y motive a los usuarios tanto niños como adultos.

La familia y/o redes de apoyos son vítales en el proceso de cualquier rehabilitación integral. De ahí viene el concepto de “Discapacidad, tarea de todos”.

Fue ahí donde encontramos la importancia de trabajar en grupos, la capacidad y el contraste con las distintas realidades psicosociales de cada uno de los participantes, así como también de sus cuidadores y familias. A su vez comenta Godoy: “enriquecen aún más el proceso de rehabilitación, generando una red de apoyo que va mucho más allá de una simple sesión de hidroterapia”. 

La voz de las madres

Conversando con las mamás de los más pequeños se notaba en ellas un alto grado de valor y agradecimiento. Como fue con Amelia Álvarez, madre de Karina Rojas, una joven de 21 años con Espasticidad y una Parálisis Cerebral Leve, entre otras complicaciones: “ha sido muy  beneficioso para Karina, ella va contenta a su terapia y como logro importante ha sido flotar sola con los fideítos”,  comenta.

Emocionada me contaba que su hija ahora se levanta con más ánimo cuando tenía que ir al Centro de Rehabilitación. Karina se atendía en Teletón Coquimbo, y como muchos de nuestros niños y jóvenes, la derivaron a nuestras manos. Le pregunté al Kinesiólogo de nuestro CRI, Sergio Godoy,  si había visto algunos avances con Karina y señaló lo siguiente:

“Existe una serie de beneficios obtenidos por la terapia. Por recalcar una, más allá de la mejorar en el control motor, control de tronco, disminución del tono, aumento de la movilidad global o segmentaria, lo vital es la independencia en sus desplazamientos, del empoderamiento en su autonomía en el medio acuático, sin depender de su madre, y poder desplazarse a placer dentro de la piscina”. Esto ya nos motiva y nos hace ver lo efectivo de la terapia, y el profesional agrega: “No hay que olvidarnos que, para avanzar, necesitamos confiar en nosotros mismos, en nuestras habilidades y en los avances que logramos. Con karina dimos un paso grande, lo cual me tiene personalmente mucho más que conforme”.

También hablé con la madre de Sofía Santelices (17) que a los 14 empezó con fuertes puntadas en la espalda diagnosticándole Fibromialgia. Después cuenta que la llenaron de remedio asumiendo costos altísimos. Fue ahí que conoció a mi compañera de trabajo Claudia Rapanague y llegó a nuestro Centro: “mi hija lleva poco atendiéndose acá, pero en las secciones con el Kinesiólogo hizo harto ejercicio y no quedo adolorida como veces anteriores”. “Haber llegado acá ha sido maravilloso ya que ahora no cuento con los recursos para hacerle sus terapias. Todo esto es un regalo para nosotros”.

Uno queda algo conforme con estas apreciaciones y nos motiva como equipo seguir abriéndonos caminos en esta tarea por la inclusión, considerando esencialmente a nuestros pacientes que atendemos semana a semana.

Agradezco enormemente la disposición de Cristian Pinto, Presidente del Sindicato de Colectivos 69, por facilitarnos de forma desinteresada y abierta el recinto de su piscina. Sin este gesto, nada de esto existiría y no habría podido escribir este texto.

Felipe Muñoz Olmos
Coordinador
Oficina Comunal de la Discapacidad
Dpto. Social I. Municipalidad de Ovalle

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com