Home CRÓNICA CONTINUA POLÉMICA POR EL PEAJE EN LA RUTA D-43
CONTINUA POLÉMICA POR EL PEAJE EN LA RUTA D-43

CONTINUA POLÉMICA POR EL PEAJE EN LA RUTA D-43

0
0

Esta vez fue el Gobernador del Limarí, Darío Molina, quien entró al debate, aprovechando de culpar al Gobierno anterior por la ejecución del proyecto y desmintiendo los dichos del Diputado Matías Walker.

Respecto del cobro del peaje, que para autos y camionetas con dos ejes, además de buses interurbanos llega a los $2.900, el jefe provincial dijo sentirse “igual que todas los ciudadanos que viven en Coquimbo, Ovalle o La Serena, que transitan por esta carretera por un peaje que es muy alto. Ahora me informan a través del Ministerio de Obras Públicas que durante la ejecución del proyecto como ampliaciones de obras se cargaron al valor del peaje, lo que fue un grave error del Gobierno anterior porque eso se pudo haber hecho con ampliación de concesión. que es lo que generalmente se hace, cuando fui diputado me tocó enfrentarlo en la carretera hacia Los Vilos, donde hubo una gran cantidad de falencias en el proyecto”.

“Esto ratifica que toda la ejecución durante el gobierno anterior no se hizo de buena manera, no se escuchó a los ciudadanos, viene una comisión la próxima semana de concesiones a revisar la carretera por las falencias que tiene, y ellos van a revisar si cumplen con el contrato establecido para dar curso el día 8 de julio a cobro de peaje. Nosotros creemos que esto no va a a ocurrir, estimamos que hay una serie de cosas que no están brindando la seguridad y la dignidad de las personas, que son dos elementos centrales que debe tener una carretera”, explicó el Gobernador.

Respecto a los dichos del diputado Matías Walker respecto a las responsabilidades, quien endosa el problema al primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el jefe provincial refutó diciendo que “la implementación y desarrollo del proyecto es de responsabilidad de la Presidenta (Michelle) Bachelet, el gobierno que apoyaba el diputado Walker, el debiera ser uno de los que debiera dar explicaciones, justamente las modificaciones que se realizaron se cargaron durante ese gobierno al pago del peaje que hoy él alega, perfectamente él podría señalar que fue un error en ese momento, sin embargo pretende como dice el mismo pasándose de vivo, yo le digo a él que no se pase de vivo él, porque en su gobierno se cargaron modificaciones al peaje, cuando se pudo haber hecho con la extensión de la concesión”.

EXTENSIÓN

En relación a una posible extensión de la concesión a la empresa para reducir el valor de peaje, Molina señala que “es una posibilidad, pero depende de dos partes, y una de esas partes es la concesionaria con la que hay que conversar y se tiene un contrato, ellos esperan ansiosos el cobro del peaje porque empiezan a recuperar la plata invertida, porque si el Estado de Chile falta a ese contrato son millones de dólares las multas. Esto lo conversé con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la semana pasada; y me señaló que lamentablemente es una situación que debe conversarse con la concesionaria, tiene que iniciarse un diálogo”.

“Yo le hecho un llamado a la concesionaria que habiendo realizado grandes proyectos en este país, le ha ido muy bien en Chile, ojalá tenga responsabilidad social y que entienda que a pesar de los problemas y que han cumplido con lo que el contrato establecía, les pedimos flexibilidad para poder ampliar esta concesión, que no salga el peaje tan caro y que además terminemos el trabajo que todavía está defectuoso, porque tenemos problemas de atraviesos, conectividad, paraderos alejados a los poblados, hay una pasarela que quedará inservible porque las casas del lugar se van a trasladar, por lo tanto hay serios problemas”, puntualizó el Gobernador.

Foto: El Observatodo.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com