Home CRÓNICA ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA EN EVIDENCIA IRREGULARIDADES EN CARABINEROS
ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA EN EVIDENCIA IRREGULARIDADES EN CARABINEROS

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA EN EVIDENCIA IRREGULARIDADES EN CARABINEROS

0
0

El accidente ocurrido en la Ruta D-43 el pasado 2 de mayo entre dos funcionarios de Carabineros está lejos de ser una simple coincidencia. El hecho se produjo pasado el mediodía cuando el General (R) de identificado con las iniciales L.R.S. se dirigía desde Ovalle a La Serena, luego de realizar clases en la Escuela de Formación de Carabinros limarina, cuando fue embestido de frente por un automóvil (conducido por otro efectivo policial iniciales F.B.C.) que sobrepasó el eje de la calzada y venía en dirección contraria (La Serena-Ovalle).

Según una investigación dada a conocer por Diario El Ovallino, este simple hecho encendió las alertas en el alto mando de la institución y organizaciones de ex-carabineros, dejando evidencia de irregularidades en la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle.

De acuerdo a la informado a este medio por Néstor Tobar, presidente de la Asociación Nacional de ex Carabineros de Chile y secretario general del Sindicato Nacional “Chile te Cuida”, el choque que involucró a los uniformados dejó al descubierto “que un oficial en retiro estaba dentro de su horario de clases cuando ocurrió el accidente. De ahí nace todo esto y cambiamos la dirección de la investigación para ver las irregularidades”.

Las denuncias que habrían realizado alumnos de esta escuela es el supuesto incumplimiento de los horarios de estudio de los futuros uniformados, pues algunos docentes sólo arribarían a las clases para firmar la asistencia, sin cumplir a cabalidad con las horas pedagógicas.

Además, algunos docentes en una misma sala reúnen a un alto número estudiantes para “sumar todas las horas académicas”.

También las acusaciones se dirigen a la insuficiencia académica de los profesores de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle, “en las denuncias nos solicitan que pidamos certificados de los educadores. La ley nos permite como ciudadanos pedir esta información a las instituciones para saber si realmente todos cumplen con la parte legal en un título profesional como educadores”, expresa.

La preocupación que manifiesta Tobar se relaciona con la preparación que estarían recibiendo los aspirantes policiales, “hay que ver que los profesores sean profesionales de verdad y hayan tenido una experiencia anterior”.

Otro de los puntos que detalla esta denuncia son los sueldos impagos de algunos alumnos, un hecho que de acuerdo a Tobar, no es aislado dentro del país. “Carabineros está en una situación bien grave y no sé si nadie la quiere asumir, ¿cómo no tiene dinero para pagarle a sus funcionarios? A los carabineros activos que van en comisión de servicio no se les está pagando sus viáticos”.

RESPUESTA DEL GENERAL

La respuesta de la institución policial llegó en la voz del General de la IV Zona Policial, Rolando Casanueva, quien aclaró en cuanto a los supuestos inconvenientes en el horario de los estudiantes que “cada profesor, conforme a la cantidad de alumnos y requerimientos que tiene el Grupo de Formación, los contrata por una cierta cantidad de horas de acuerdo la disponibilidad que tenga el profesor”. Si alguno de ellos no cumple los horarios como está estipulado, añadió que, “se tiene que hacer un proceso de evaluación”.

Casanueva afirmó que la semana pasada vinieron de Santiago a hacer un levantamiento de las jornadas laborales de los grupos. “Ellos tienen que emitir un informe, el que llegará a mí. Si existen irregularidades hay varios cursos de acción”.

El primero es hablar con el docente y si no puede seguir cumpliendo con la jornada laboral se le caduca el contrato, se reduce el horario de clases y se ve administrativamente si hay un nivel de responsabilidad por parte del Grupo de Formación de Ovalle, en relación a que, “haya permitido que junten horarios de clases. Algo que no corresponde”.

En relación al accidente que involucró a un oficial en retiro, manifestó que la revisión de las jornadas pedagógicas coincidió con la ocurrencia de dicho evento y aclaró que, “el profesor había juntado a dos cursos en un mismo horario porque al parecer no podía concurrir al día siguiente”.

Respecto al tema de los profesores y sus capacidades pedagógicas, afirmó que anualmente se realiza la contratación de profesores y para llevarlo a cabo desde el nivel central en la capital se exige a cada Grupo de Formación algunos parámetros que deben cumplir las personas que ellos quieren contratar. “Esos parámetros son validados por Santiago porque es ahí desde donde se hace el contrato definitivo”.

En torno a los uniformados que realizan clases, detalló, “institucionalmente todos los oficiales que quieren cumplir labores de docencia tienen que hacer un curso que es un diploma de pedagogía con la finalidad de que tengan las herramientas necesarias para poder entregar los contenidos de una forma más didáctica y que sea realmente entendible y aplicable para los alumnos”.

En al tema del sueldo impago de los Carabineros alumnos, aseguró que se regularizará en los próximos días y será retroactivo. Aclaró que el problema se originó por una situación administrativa. En el Grupo Ovalle los contingentes entraron en cinco diferentes fechas; 29 de enero, 3, 12, 19 y 26 de febrero. “Esta diferenciación de fechas de ingreso obliga a esperar crear el alta definitiva de ellos hasta que se cierra el proceso de ingresos, conforme lo establezca la Dirección de Educación a través del Departamento de Postulaciones”, detalló.

Por último, Casanueva confirmó que se emitirá un informe por parte de la Dirección de Educación y una vez que arribe en sus manos, “resolveré administrativamente si es que hubo una irregularidad por parte del Grupo de Formación. Lo primordial es que se dé cumplimiento a la malla curricular”, dijo.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com