Home AGRICULTURA PUNITAQUI INICIA NUEVO PROGRAMA PARA MEJORAR CONDICIONES DE AGRICULTORES DE LA ZONA
PUNITAQUI INICIA NUEVO PROGRAMA PARA MEJORAR CONDICIONES DE AGRICULTORES DE LA ZONA

PUNITAQUI INICIA NUEVO PROGRAMA PARA MEJORAR CONDICIONES DE AGRICULTORES DE LA ZONA

0
0

En dependencias de La Casa de la Cultura de Punitaqui se realizó la ceremonia de Lanzamiento del Programa: Convenio de Colaboración y Transferencia entre INDAP y municipio de Punitaqui

Se trata de un convenio que se ejecutará durante 5 meses para realizar asesoría técnica y comercial en los rubros agrícola y ganadero a cerca de 90 usuarios de la tierra de los molinos, impulsando el desarrollo de la comercialización de los productos e incorporando tecnologías para dar valor agregado, además de fomentar la comercialización promoviendo y fortaleciendo la asociatividad en grupos de beneficiarios, con fines comerciales y de apoyo a organizaciones productivas.

La iniciativa beneficiará a familias de las diferentes localidades de la comuna de Punitaqui: como los son los sectores de Ajial de Aquiles, El Cienago, El Higueral, El Toro, La Lucha, El Peral, La Rinconada y Las Ramadas.

El objetivo es a través de capacitaciones generar nuevas herramientas y conocimientos para que los agricultores puedan generan nuevas estrategias a sus negocios que le permitan tener mayor competitividad y rentabilidad

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, quién fue uno de los gestores para conseguir estos recursos y convenio con INDAP, agradeció el compromiso del Estado mediante su Plan de Zonas Rezagadas a través del cual se han inyectado más recursos a la comuna, “Tomando en consideración la extensión de la territorialidad, la vulnerabilidad y la falta de apoyo para varios sectores para nuestros campesinos, hoy día tener este plan de zonas rezagadas en la comuna ha sido una tremenda ayuda. Es por ello que hoy día extender este programa para este grupo de habitantes y emprendedores de Punitaqui, realmente dice bastante con un futuro más promisorio para ellos. Este programa que comienza en el gobierno de la presidenta Michell Bachelet y que hoy día se extiende en este nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante para quienes somos o vivimos cada día en la ruralidad”.

Por otra parte Jaime Miño coordinador comunal del programa, destacó el aporte que el Plan Zonas rezagadas en su etapa II será para todos los usuarios de la tierra de los molinos. “En el programa que está planificado para intervenir la comuna de Punitaqui en el plan zonas rezagas II, tenemos como objetivo principal apoyar a los productores agrícolas en los tres rubros que tenemos, los cuales son hortalizas, frutales y caprinos. Queremos apoyar específicamente en el área de comercialización y asociatividad, por lo tanto el énfasis está orientada a estas dos grandes temáticas. la idea es que INDAP tanto como instrucción del agro, como también así la municipalidad podamos unir fuerza. Por un lado el Indap asociado a los programas que tiene como este por ejemplo, de trasferencia de recursos, y también la municipalidad con el equipo instalado para que podamos ir en apoyo de un proceso tan importante dentro del proceso productivo que tiene relación con la comercialización y venta”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com