Home CRÓNICA EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN OVALLE Y MONTE PATRIA
EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN OVALLE Y MONTE PATRIA

EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN OVALLE Y MONTE PATRIA

0
0

Era la medida número 6 de los 50 compromisos para los primeros cien días del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Se trataba de la habilitación de 132 nuevos SAPU de Alta Resolución en todo el país. En mayo del 2014 se señalaba que cerca de 10 millones de personas en todo Chile se beneficiarán con la habilitación de los 132 nuevos SAR o Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, que buscarán solucionar las falencias que, pese a los avances en salud, siguen existiendo, como la falta de infraestructura y mayor gestión y resolutividad en la Atención Primaria.

Los 6 SAR que le correspondían construir a la región eran de dos en Coquimbo, dos en La Serena, uno en Ovalle,en el Marcos Macuada y otro en Monte Patria. Estando el único con su proceso terminado el de Tierras Blancas en Coquimbo que se encuentra operativo.

El freno a esta medida llegó desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a través de un oficio a todos los Servicios de Salud del país en que se señala “… que un equipo de la Unidad de Inversiones ha tomado la decisión de evaluar la pertinencia de este tipo de dispositivos, en el marco de la estrategia Sanitaria para la Atención Primaria. Porlo tanto se instruye a vuestros servicios sean detenidos los procesos en curso de aquellos proyectos que se encuentran en cualquiera de las fases de licitación”.

El diputado Daniel Núñez (PC) indicó que “es una muy mala noticia para los chilenos y chilenas sobre esta suspensión de los SAR. La verdad que para la Atención Primaria de Coquimbo se tenía contemplado construir 6. Esto es grave, acá lo que se privilegia es el negocio, puesto que al no existir un servicio público donde atenderse, sólo queda la opción de ir a las Clínicas”.

El diputado solicitará una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar este tema e impedir que sea ejecutado.

Desde el servicio de salud Coquimbo llamaron a la calma, su director Ernesto Jorquera, señaló que “el proceso de evaluación que se señala en el oficio es una acción normal, la cual en la presente jornada ya se realizó para los SAR de Ovalle y Monte Patria, siendo una evaluación positiva, por lo cual cuentan con luz verde para seguir con sus procesos administrativos y concretar su construcción en el mediano plazo”, descartando con ello que esta instrucción tenga efectos en la región de Coquimbo.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com