Home INICIO SOCIEDAD PATRIMONIAL PEDRO PABLO MUÑOZ SE REFIERE A PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN
SOCIEDAD PATRIMONIAL PEDRO PABLO MUÑOZ SE REFIERE A PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN
0

SOCIEDAD PATRIMONIAL PEDRO PABLO MUÑOZ SE REFIERE A PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN

0
0

En cuanto al debate regional por la propuesta de cambio de nombre de Región de Coquimbo a Región Gabriela Mistral, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz sostiene que “el nombre “Coquimbo” es una toponimia nativa, encontrada por los conquistadores españoles al momento de su llegada en el siglo XVI. Si bien tiene ciertas variantes etimológicas y de origen cultural; como Qulqi tampu (quechua) o Qulquimpu, Quimbo o Coquimpu (mapuche) –según las fuentes hispanas– es un nombre que recibía todo el valle donde actualmente se emplazan las ciudades de La Serena y Coquimbo. También el río actualmente denominado Elqui recibía el nombre de Coquimbo. No mencionamos acá a las culturas “diaguita chilenos” ni “changos” ya que aún está en nebulosa su efectiva presencia, siendo constructos históricos atribuidos a Ricardo Latcham, a inicios del s. XX.

Durante el período colonial (1598-1810) se respetó este nombre y como prueba de ello son la contundente cartografía de la época en que aparecen la ciudad y su puerto con el mismo nombre. También el proceso de división administrativa del Reyno de Chile respetó a Coquimbo, tanto como provincia, corregimientos e Intendencias (en esta última como partido).

1.      Durante la República, Coquimbo pasó a ser una de las tres provincias fundadoras de la Patria y bajo la bandera de la estrella solitaria se desangró en Maipú, Tarpellanca, expedición libertadora, Confederación Perú-boliviana y la epopeya de la Guerra del Pacífico. En todas estas gestas, desde La Higuera por el norte a Illapel por el sur, los habitantes de esta tierra se presentaron como chilenos y coquimbanos. A esto no escapan los conatos revolucionarios de 1829, 1851 y 1859 (a los que se sumó la villa de San Isidro de Vicuña), contra Santiago.

2.      La insigne Gabriela Mistral ­—Lucila Godoy Alcayaga— siempre escribió y describió a su tierra con el nombre de Coquimbo.

3.      En el siglo XX ni siquiera los militares en 1974-1976 cuestionaron el nombre y simplemente agregaron el numeral IV anteponiéndose.

Existe abundante documentación para señalar que, si bien, nos sentimos orgullosos con Gabriela Mistral, su obra y legado y que nos parece interesante que se plantee el tema, al igual como debe haber un debate serio con respecto a la bandera que actualmente oficia en la Intendencia, ya que no nos representa como región ni tiene asidero histórico y cultural.

No es aceptable caer en salvajismos ni en entusiasmos fútiles como: XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (que nació en Linares) o Región de O´Higgins (don Bernardo nació en Chillán y Rancagua fue una gloriosa derrota).

No se debe renunciar a Coquimbo. Hacerlo sería negar nuestras raíces; sería traición a nuestros héroes y a nuestro destino”.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com