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ESTABLECEN FIN DEL COBRO POR CORTE Y REPOSICIÓN PARA CUENTAS DE LUZ

ESTABLECEN FIN DEL COBRO POR CORTE Y REPOSICIÓN PARA CUENTAS DE LUZ

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Una indicación especial de la nueva Ley de Equidad Tarifaria puso fin al denominado “cobro por corte y reposición” de suministro eléctrico, que representaba una carga adicional cuando las familias no pagaban por el servicio, lo que se aplicará a contar de 2017.

La normativa facultó a la autoridad para que a raíz de la fijación de tarifas de suministro de distribución eléctrica, pueda considerar la incorporación de parte o la totalidad de los Servicios Asociados al suministro a los que se refiere el número 4 del artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos, entre ellos, el “corte y reposición” de energía (desconexión y conexión del servicio de luz).

Con ocasión del nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 –que entra en vigencia desde el 4 de noviembre de 2016- se establece un nuevo sistema para el cobro. Es decir, el corte y reposición pasará a ser parte del servicio general de la distribución eléctrica. El motivo de esta medida es aliviar la carga que significa, especialmente para las familias más vulnerables, el tener que pagar un elevado costo por reponer la luz una vez que se la han cortado por falta de pago.

“El fin del cobro por corte y reposición de 10.624 pesos es una gran noticia para las familias de nuestra Región que por diferentes razones no pueden pagar a tiempo las cuentas de luz, lo que refleja el compromiso de nuestro Gobierno por crear una ley que entrega equidad de verdad, alivianando el presupuesto de aquellas personas que además de hacer el esfuerzo por cancelar la boleta, asumían un cargo adicional para volver a tener el servicio”, subrayó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar.

La autoridad aclaró que “esta medida no implicará un aumento de la morosidad, pues el mayor incentivo para los clientes es mantener el servicio y si no pagan, igual les cortarán la luz, pero no tendrán que soportar, además, un cargo excesivo por la reposición”.

El procedimiento de corte de luz se mantiene igual. Conforme a la ley, después de 45 días sin que una cuenta haya sido pagada, la distribuidora Conafe está facultada para poner fin a la entrega del suministro. Lo que cambia es cómo se cobra el servicio de “corte y reposición”.

En la Región de Coquimbo aproximadamente 250 mil familias reciben electricidad a través de la empresa Conafe.

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