Home INICIO EN VOTACIÓN UNÁNIME APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE POLEMICA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN COMBARBALÁ
EN VOTACIÓN UNÁNIME APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE POLEMICA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN COMBARBALÁ

EN VOTACIÓN UNÁNIME APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE POLEMICA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN COMBARBALÁ

0
1

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por unanimidad la declaración de impacto ambiental del proyecto Central de Respaldo de 75 MW para la comuna de Combarbalá.

Se trata de una iniciativa de generación eléctrica para abastecer al Sistema Interconectado Central (SIC), que estará ubicada a 8 kms al noroeste de la ciudad, tendrá una vida útil de 25 años y demandará una inversión de 38 millones de dólares.

El Intendente Claudio Ibáñez, tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental, indicó que se han podido clarificar todas las aprehensiones que existían al inicio de la presentación del proyecto. “Cada uno de los ministerios realizó los análisis técnicos pertinentes, referido a las aprehensiones sectoriales y todo esto se ha dilucidado favorablemente de acuerdo a la normativa, para concretar el inicio de la construcción de esta central en la comuna de Combarbalá”, enfatizó.

Una de las principales inquietudes fue la operatividad de dicha central, porque de acuerdo a estimaciones de la empresa, funcionaría unas 500 horas al año, un promedio de 20 días aproximadamente. En este ámbito, el Intendente Ibáñez remarcó que “esta es una Central de Respaldo que solamente funciona cuando el Sistema Interconectado lo requiera, es decir en ocasiones determinadas, muy específicas. Los últimos acontecimientos, los últimos diez años nos han demostrado que no son más de 20 días en el año como tope para el funcionamiento de estas centrales y por tanto, ayuda a que el sistema entregue la energía que requiere nuestra región y el país”.

El objetivo de esta central de respaldo es mejorar la seguridad y estabilidad del Sistema Interconectado Central (SIC), tal como destacó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien enfatizó que “hay algunos sectores donde el sistema necesita una Central de Respaldo, sobre todo porque en ese lugar, en algunos sectores, la demanda en ciertas horas supera la capacidad instalada de la red o simplemente porque en esos sectores existe un potencial de energía renovable como es Combarbalá, a nivel fotovoltaico y los sistemas fotovoltaicos, tienen que estar de alguna forma respaldados para evitar que el sistema se vuelva inestable”.

En un plazo aproximado de dos meses, el proyecto de la empresa Prime Energía estaría en condiciones de comenzar su construcción. Según los representantes privados, la iniciativa garantizará el control de las principales inquietudes planteadas por la comunidad, como el material particulado.

Rodrigo Cienfuegos, Gerente General de Prime Energía, dijo que el proyecto considera en su diseño estrictas medidas de control para minimizar las emisiones, en cuanto al ruido acotó que “con las medidas de construcción que vamos a instalar, la línea base que existe en la zona, los niveles de ruido que existe en la zona y en las poblaciones serán los mismos, nosotros no vamos a afectarlos”.

La fase de construcción contempla la instalación de 3 casas de fuerza de 25 MW (75MW total), dos estanques de 750 m3 de capacidad para el almacenamiento de petróleo diésel y la extensión de una línea de transmisión de 800 metros para conectarse al SIC; obras que generarán unos 100 puestos de trabajo, por al menos unos 8 meses.

Compartir

Comment(1)

  1. Es una pena y un retroceso que se instale una termoeléctrica en zonas de cielos limpios y sin contaminación, no se entiende tal decisión, especialmente porque la energía fotovoltaica en estos lugares debería ser la principal fuente energética y en vez de incorporar e incentivar ésta como respaldo para futura consolidación, se elija el consumo de combustibles fósiles en tecnologías obsoletas que deterioran un medio natural tan agrietado como Combarbalá. Por qué nuestras autoridades son tan mediocres y de tan poco empatía con la comunidad y de tan falta de respeto con el medio ambiente, por qué no se ponen a la altura de las circunstancias futuras? Sin duda esto no pasaría en otras partes de Chile con mayor influencia y menos en países desarrollados, por qué no seguir el buen ejemplo e incentivar las ERNC (Enegías Reovables No Convencionales) en relación con los recursos del lugar? Hasta cuando seguimos destruyendo?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com