Home CRÓNICA (VIDEO) SIGUE PARO DE SECTOR PÚBLICO Y VEA VIOLENTO DESALOJO EN CONGRESO

(VIDEO) SIGUE PARO DE SECTOR PÚBLICO Y VEA VIOLENTO DESALOJO EN CONGRESO

0
0

Video: CNN Chile.

La Sala de Diputados rechazó el Veto Aditivo presidencial que reponía un reajuste de un 3,2% en una votación dividida. De esta forma los trabajadores del Estado se quedan de momento sin reajuste salarial para este año y por ello la ANEF ha hecho un llamado a seguir con el Paro Nacional para este miércoles 9 de noviembre.

Además, la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) exigen que el gobierno busque los mecanismos necesarios para reinstalar el dialogo para no dejar sin reajuste a los funcionarios públicos; pero advierten que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha dejado de ser un “interlocutor válido”.

Por otra parte, durante esta mañana miles de trabajadores volvieron a marchar por Valparaíso en demanda de un reajuste digno y de soluciones a sus reivindicaciones. De manera paralela, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo, quedando en condiciones de ser legislado por la Sala.

En la Cámara Baja el debate fue tenso y el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS) ordenó el desalojo de la tribuna, el cual se tornó violento luego de la intervención de Carabineros, quedando detenidos el coordinador de la MSP y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, y el dirigente nacional AJUNJI, Humberto Jara.

Además, la Presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, emitió fuertes insultos y emplazamientos al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La ANEF agradeció la intervención de los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Iván Fuentes (I), y Gabriel Boric (I), para calmar a Carabineros durante el proceso de expulsiòn.

Finalmente, para este miércoles 9 de noviembre la Agrupación ha convocado a un Consejo de Presidentes y Delegados de las asociaciones afiliadas a la ANEF, a las 11:00 horas, en la sede nacional de la ANEF en Santiago.

QUÉ SIGNIFICA EL PARO

La movilización involucra a todos los servicios públicos como SII, Registro Civil, Serviu, etc. Además, los centros de salud familiar y hospitales que cuentan sólo con turnos éticos.

Los establecimientos educacionales de Ovalle y Limarí votan individualmente a través de sus docentes la continuidad del paro.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com