Home CRÓNICA DIPUTADO Y DIRIGENTES DE PEJERREYES PIDEN FISCALIZACIÓN ESPECIAL PARA MINERA CHINA CO.
DIPUTADO Y DIRIGENTES DE PEJERREYES PIDEN FISCALIZACIÓN ESPECIAL PARA MINERA CHINA CO.

DIPUTADO Y DIRIGENTES DE PEJERREYES PIDEN FISCALIZACIÓN ESPECIAL PARA MINERA CHINA CO.

0
0

El diputado del PC, Daniel Núñez, junto a dirigentes sociales de Ovalle, solicitaron al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, una exhaustiva fiscalización a la Minera China Co.

El parlamentario, en compañía de Fernando Elorza de Pejerreyes y de Oriel Rojas de Higueritas Unidas, se reunió en Santiago con la máxima autoridad del organismo estatal para detallar las molestias que ocasionan a la comunidad las faenas de la planta procesadora de minerales y otras irregularidades que estaría cometiendo la empresa.

“Ante una serie de denuncias de la comunidad de Pejerreyes e Higueritas Unidas en contra de la Minera China Co es que nos reunimos con el director Nacional de Sernageomin para pedirle que realicen una fiscalización especial a las faenas. Todo indica que la empresa está incumpliendo las leyes de Chile. Es urgente inspeccionar en terreno si la minera cumple con lo autorizado o se excede de lo permitido”, recalcó.

Los dirigentes explicaron que la planta cuenta con un permiso para procesar 4 mil 800 toneladas al mes, pero que la minera ya tiene maquinaria instalada que le permite superar esa producción, lo que a su juicio es ilegal, porque no cuenta con la debida autorización.

“Es un paso importante haber llegado hasta el director nacional de Sernageomin para que tome cartas en el asunto y él pueda instruir una fiscalización especial, exhaustiva, a la planta, ya que estamos seguros que no cumple con la normativa chilena. Tiene máquinas que superan la producción declarada, tememos por posibles derrames o filtraciones del relave, el polvo y los ruidos molestos, ya que trabajan por la noche”, enfatizó Elorza.

Recientemente la Dirección General de Aguas (DGA) decretó el cierre de un pozo de la minera por no contar con derechos de aprovechamiento de aguas asociados a la captación.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com