Home CRÓNICA AGRICULTORES COMBARBALINOS CONOCEN LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INDAP
AGRICULTORES COMBARBALINOS CONOCEN LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INDAP

AGRICULTORES COMBARBALINOS CONOCEN LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INDAP

0
0

Para seguir potenciando las relaciones con sus usuarios, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se reunió con productores de Combarbalá para informar la manera en que pretende realizar un nuevo modelo de trabajo junto a ellos.

Este tipo de instancias -organizadas por INDAP junto a la Municipalidad de Combarbalá- se vienen realizando desde inicios de año en distintas localidades, y en total han asistido sus cerca de 619 usuarios de la comuna limarina pertenecientes a los programa PADIS y PRODESAL.

Durante dichas citas se interiorizaron sobre la elaboración de un Plan de Mediano Plazo, que regulará la intervención en los próximos cuatro años, del cual emanará el Plan de Trabajo Anual, el cual responde a intervenciones más concretas a realizar cada año como son las capacitaciones, las asesorías prediales y los proyectos, entre otras actividades.

Uno de los asistentes fue la productora Danitza Bugueño, quien considera este tipo de instancias como “un espacio ideal para plantear las necesidades de los agricultores de Combarbalá. Agradecemos al INDAP por permitirnos ser un agente activo dentro de la toma de decisiones, conocer estos nuevos instrumentos nos ayudará a tener claro lo que podemos realizar en el futuro”.

Sobre la importancia que tiene informar y escuchar a un significativo número de pequeños agricultores, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que el convenio establecido con el INDAP a través de los programas PADIS y PRODESAL “es muy importante, porque nos ha permitido construir una estrategia de trabajo ordenada y racional, donde se buscan objetivos determinados y claros, evaluando las dificultades, pero también las oportunidades de crecimiento que tienen nuestros agricultores”.

“Hemos presentado instrumentos de planificación con una visión de cuatro años, que va a permitir ir progresivamente poniendo recursos para entregar las herramientas y el financiamiento que posibiliten incrementar los recursos y acceder, por qué no, a la movilidad social de nuestro productores”, agregó el edil.

Durante las instancias informativas se realzó la necesidad de que el plan para los próximos cuatro años tenga una secuencia lógica, en el sentido de apoyar a los usuarios a que avancen en la adquisición de implementos productivos e infraestructuras, en base a sus propias realidades y así evitar inversiones en un solo año que no respondan plenamente a sus necesidades actuales.

Respecto a lo valioso que es difundir las herramientas de desarrollo que ofrece el INDAP, su director regional Diego Peralta sostuvo que “siempre es importante dar a conocer nuestros objetivos y métodos de intervención; con ello logramos además obtener retroalimentación, en el sentido de saber cabalmente si nuestras propuestas están acorde a lo que los agricultores necesitan y también nos permite recoger nuevas ideas”.

Además, durante las reuniones los productores se interiorizaron sobre el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, permitiéndoles idear proyectos antes de la llegada de recursos y por ende acceder a una rápida y buena ejecución.

Compartir

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com